Morena no apoyará a ningún funcionario que pretenda reelegirse sin dejar el cargo, dijo este viernes el dirigente estatal de ese partido, Ismael Burgueño.
Comentó que por “cuestión de ética y sentido común”, los candidatos que emanen del partido en el poder, tendrán que separarse de sus cargos para poder postularse como candidatos en el próximo proceso electoral, que se llevará a cabo en junio de 2021.
Sobre la “Ley Gandalla”, que permite la reelección de diputados y alcaldes sin solicitar licencia, Burgueño opinó que se trata de una acción que va en contra de los estatutos de Morena, aunque la iniciativa fue apoyada por legisladores de ese partido.
Detalló que próximamente se reunirá con los diputados morenistas que el 16 de junio pasado votaron a favor de esa ley.
“No nos vamos a meter, pero sí vamos a hacer los análisis pertinentes”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el partido sancione a esos legisladores.
Para la elección de candidatos, con miras a las elecciones locales del 2021, Burgueño dijo que su partido comenzará a trabajar en la formación política de sus militantes.
“Queremos perfiles sanos que se identifiquen con la cuarta transformación”.
Algunos nombres ya suenan como posibles candidatos a alguno de los cargos que se van a renovar. Por ejemplo, Amador Rodríguez Lozano, actual Secretario General de Gobierno del Estado, y Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y de Turismo de Baja California.
Sin embargo, a la pregunta de si ellos cumplen con los requisitos que está buscando, Burgueño respondió que no los conoce.
“Nunca he trabajado con ellos, conozco a la gente que ha trabajado en el partido”, dijo para luego agregar que ninguno de estos funcionarios militan en Morena.
Este viernes, Ismael Burgueño convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la demanda que algunos militantes de Morena, entre ellos Laura Morales y Joel Anselmo Jiménez, iniciaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar su nombramiento como dirigente estatal.
Al respecto, comentó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó que la sesión que le dio el nombramiento se hizo respetando los estatutos del partido, y que por esa razón, todos los acuerdos son válidos, pero aseguró que respeta la impugnación
“Si en Morena siempre hemos hablado de democracia, de respeto a la forma de pensar de los demás, obviamente se tiene que respetar a quién no esté de acuerdo y las impugnaciones para eso son, si procede o no ya es cuestión de la autoridad”.