UN TOTAL DE 215 noticias curiosas y extrañas que han surgido durante la pandemia tanto en México como en el resto del mundo conforman Coronanews, un proyecto que surgió tras el monitoreo de información que José Luis Gúzman Miyagui y Guillermo Guerrero realizaron para este libro que, aunque no lo parezca, no contiene noticias falsas.
“Son noticias de verdad. No son fake news ni están inventadas. Nos dimos cuenta de que una de las características de esta pandemia era que la gente actuaba de una manera cada vez más irracional y no creía en las autoridades de salud”, explica Miyagui en entrevista con Newsweek México.
Eso motivó la elaboración del libro, que terminó por convertirse en una colección de noticias extrañas, asombrosas e increíbles, como lo describe uno de los autores, al notar que las personas comenzaban a creer en “remedios o tratamientos” sin sustento científico como las gotas de nanocítricos, que dio a conocer en junio pasado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Para los autores, Coronanews (Grijalbo) es también una alerta que muestra qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, pues en cuatro apartados se exhiben desde los primeros eventos extraordinarios que se dieron en las primeras semanas de la pandemia hasta el aceleramiento de los casos y las declaraciones poco atinadas de personajes como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que pueden obtener de este libro son dos cosas: una, que nos burlamos inmisericordemente de la gente que no usa cubrebocas, que sigue pseudociencias, que cree, como Pati Navidad, que esto es un complot de los illuminati. Los ponemos en evidencia para que la gente que lo lea, obedezca, siga o haga caso a lo que la ciencia dice, queremos combatir de una manera u otra la ignorancia de la gente”, señala.
Por otro lado, este libro se convierte en un material con causa, ya que las ganancias serán destinadas a organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado de albergues para felinos y personas con discapacidad.
“Las regalías las donaré a algunos lugares que están dando asilos a gatos que fueron abandonados por la pandemia o perritos, ya sea porque su dueño murió víctima de la enfermedad, que los corrieron de su hogar víctimas de la ignorancia o porque los echaron a la calle porque la crisis económica ya no les dejó ni para darles de comer”.
VÍCTIMAS COLATERALES DEL COVID-19
A pesar de que la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado víctimas colaterales que pertenecen a diversos grupos sociales, ambos autores decidieron enfocar su ayuda en dos pasiones que los distinguen.
Además lee: ¿Qué hacer? Te recomendamos libros, discos, series, pódcast
“Yo soy muy gatero, tengo dos gatos adoptados salidos de la calle. De unos años a la fecha me he dedicado al rescate animal, particularmente, al rescate felino. Así conocí las historias terribles y tristes de perritos que seguían en los hospitales esperando a sus dueños y no salían”, cuenta el autor.
Esas historias los sensibilizaron para ayudar a través de recopilar una serie de testimonios que los autores de Coronanews narran con un poco de sarcasmo y comedia y que “alivianan un poco” y desestresan a los lectores, sin perder de vista el contexto de la tragedia.
Y aunque no se tiene una meta asignada, tanto Guzmán como Guerrero esperarán a tener los primeros resultados de las ventas para determinar a cuántas asociaciones alcanza para donar los recursos.
“Esperamos que se venda mucho. Todo lo vamos a dar. Esperaremos las cifras de las primeras ventas para saber cómo distribuirlo, ya sea para comprar sacos de arena para gato o croquetas para perro, ya con eso les resuelves un día”, agrega.
EL APOCALIPSIS NO ES COMO LO PINTA HOLLYWOOD
“Hollywood nos engañó —dice simpáticamente José Luis Guzmán— porque realmente estamos en la casa en crocs y pants, haciendo acopio de papel de baño y chelas”.
En la charla, Guzmán también ahonda en cómo el miedo que la sociedad ha presentado durante esta pandemia la ha llevado a actuar de forma irracional como creer que un pelo dentro de una Biblia salva a una persona de esta enfermedad o que la sangre de venado curó a una persona.
“Creo que ante un temor o una amenaza desconocida la gente actúa de manera irracional, entonces, cuando se presenta un evento como una pandemia de este calibre que no ves, tienes que confiar en la ciencia”, señala.
Te interesa: Tres libros: Murakami, Sheffer, Benedict…
En Coronanews los lectores podrán leer que esta “elocuente reacción en las personas” sucedió en distintas partes del mundo, donde la gente prefirió creer en mitos a seguir acciones simples como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, usar cubrebocas y guardar la sana distancia para salvarse.
“Este es un momento en el que la gente depende más de la ciencia y la tecnología, pero también es cuando menos cree en ella”, finaliza.