Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales de noviembre por riesgo de fraude | Newsweek México


Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales de noviembre por riesgo de fraude



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país, argumentando que existe un riesgo de que sean “imprecisas y fraudulentas” por el sistema de voto por correo.

“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?”, planteó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre. No hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país.

Estados Unidos nunca ha retrasado una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra Civil.

“Poca probabilidad”

En cualquier caso, es poco probable que las elecciones se pospongan esta vez. Solo el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones, establecida por ley el 3 de noviembre, y los demócratas de la oposición controlan la Cámara baja.

Varios estados quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar lo más posible la propagación del nuevo coronavirus. Muchos han permitido este sistema de votación durante años y no han reportado ningún problema importante aparte de incidentes aislados. 

Trump, quien desde hace varias semanas ha tenido resultados desfavorables en las encuestas, ha sido un férreo crítico de la votación por correo sin presentar evidencia alguna que exista riesgo de fraude masivo o de interferencia extranjera. 

Te puede interesar: Las trampas y artimañas de Trump para reelegirse

Sus comentarios sobre este tema llevaron a Twitter a reportar por primera vez que uno de sus tuits era engañoso.

A finales de abril, su oponente demócrata, Joe Biden, había predicho que el multimillonario haría todo lo posible para postergar la elección.

“Recuerden lo que les digo, creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no pueden llevarse a cabo”, dijo.

El mensaje de Trump llega después en un momento en el que el país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150,000 víctimas mortales.

Con información de BBC, AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.