"Cometí un error": Trudeau reconoce que ONG beneficiada pagó a su familia | Newsweek México


“Cometí un error”: Trudeau reconoce que ONG beneficiada pagó a su familia

trudeau-conflicto-interes-ong-familiares


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas el lunes por participar en las discusiones sobre un contrato gubernamental con una organización de beneficencia, WE Charity, que pagó grandes cantidades de dinero a su familia.

“Cometí un error al no autoexcluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, también se disculpó por haber participado en las conversaciones sobre el contrato, a pesar de que dos de sus hijas colaboran con esa asociación, una de ellas como empleada.

Lee más: “Totalmente inaceptable”: Trudeau se disculpa por foto con la cara pintada

“Ahora me doy cuenta de que no debería haberlo hecho para evitar cualquier percepción de conflicto”, escribió en Twitter.

La ONG de desarrollo y defensa juvenil WE Charity admitió haber pagado el equivalente a 220,000 dólares a la madre, el hermano y la esposa de Trudeau por exposiciones y charlas.

Y el propio Trudeau admitió haber participado en negociaciones con la organización benéfica sobre el contrato. Según dijo, sabía que su madre Margaret trabajaba para WE como abanderada en relación a problemas de salud mental.

“No sabía en detalle cuánto le pagaban varias organizaciones, pero debería haberlo sabido y lo lamento profundamente”, dijo Trudeau.

Entérate: México suspende temporalmente envío de trabajadores a Canadá, tras la muerte de dos mexicanos por COVID

La oposición conservadora reclamó el viernes una investigación policial en el caso, que ha provocado la apertura de una pesquisa del comisario canadiense en conflictos de intereses y ética, Mario Dion, un funcionario independiente del Parlamento.

El portavoz del Partido Conservador en materia de ética, Michael Barrett, consideró que las disculpas de Trudeau eran otro intento de impedir que el caso “se descontrole”.

“Sabemos que Justin Trudeau sólo lo siente cuando lo atrapan y ese es el motivo de sus disculpas de hoy”, dijo al canal público CBC.

Te puede interesar: Tras tiroteo, Trudeau prohíbe venta y portación de más de 1,500 modelos de fusiles de asalto de calibre militar

No es la primera vez que el comisario Dion investiga a Trudeau. En 2017, lo hizo después de que el primer ministro aceptara pasar sus vacaciones en la isla privada de Aga Khan, jefe espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes; y el año pasado, por tratar de influenciar una decisión judicial en un caso de corrupción de la constructora SNC-Lavalin.

En ambas ocasiones, el comisario concluyó que el mandatario había violado la ley sobre conflictos de intereses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.