Preparan acciones por si el Congreso de BC rechaza nuevamente los matrimonios igualitarios | Newsweek México


Preparan acciones por si el Congreso de BC rechaza nuevamente los matrimonios igualitarios



Activistas que representan a la comunidad LGBT interpondrán una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si el Congreso de Baja California vuelve a rechazar la iniciativa del matrimonio igualitario.

Negar este trámite a las personas homosexuales implica una violación a los derechos humanos y es inconstitucional, de acuerdo a Alejandro Sandoval, director de la asociación, Agenda LGBT, en una rueda de prensa virtual.

Diputados del Congreso de Baja California podrían votar este viernes 31 de julio, por segunda ocasión, el dictamen que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El 17 de julio pasado lo votaron por primera vez, pero el dictamen no consiguió los 17 votos necesarios para una reforma a la Constitución del Estado.

En 2015, la SCJN declaró inconstitucional que las entidades federativas nieguen el matrimonio igualitario, pero en Baja California solo es posible por medio de un amparo.

Agenda LGBT y asociaciones como Jardín de las Mariposas, un albergue para personas migrantes y refugiadas de la diversidad sexual, señalaron que los diputados locales tienen que escuchar a la SCJN y llegar a un consenso para no atentar contra la democracia y los derechos humanos.

Jaime Marin Rocha, representante del Jardín de las Mariposas, comentó que el dictamen de matrimonios igualitarios dará protección a los derechos de personas que nunca los han tenido.

Además de solicitar la intervención de la SCJN, presentarán quejas nuevamente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para solicitar la creación de un plan nacional de atención a la población diversa, según Alejandro Sandoval de Agenda LGBT.

La semana pasada, presentaron dos oficios ante la CNDH, SEGOB y el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), en contra del Congreso de Baja California, por este mismo tema.

Al día de hoy solo recibieron respuesta por parte de CONAPRED, que hizo un exhorto para evitar actos discriminatorios en agravio de las personas de la diversidad sexual.

En caso de que que el matrimonio del mismo sexo sea aprobado, lo siguiente para los representantes de la comunicad LGBT será trabajar en la ley de identidad de género, y en poder reconocer las infancias trans en Baja California, explicaron.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.