Podrían abordar pin parental en periodo extraordinario del Congreso Estatal | Newsweek México


Podrían abordar pin parental en periodo extraordinario del Congreso Estatal



El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, Heder Guzmán Espejel, afirmó que se está valorando la posibilidad de retomar el tema del pin parental en un periodo extraordinario de sesiones, siempre y cuando se obtenga el consenso con los diputados de los demás partidos políticos.

“Estamos valorando si tenemos temas trascendentes para el Estado, que son muchos, ya se está trabajando, vamos a dialogar el tema y si hay necesidad de sesionarlo extraordinariamente lo vamos a hacer”.

A finales de mayo, el Congreso Estatal aprobó por unanimidad reformas para la creación de una nueva Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en la que se incluyó de forma implícita el pin parental, definido como la posibilidad de los padres de familia para seleccionar los contenidos académicos que reciban sus hijos en las aulas y limitar aquéllos que consideren contrarios a sus ideologías y preceptos morales.

Al respecto, el legislador de MORENA atribuyó la aprobación del dictamen al trabajo de los asesores, el cual no fue exhaustivo para analizar el contenido del mismo, por lo que en fechas recientes se han sumado más legisladores a la propuesta para que se revierta el pin parental.

“Nos metieron un golazo con el tema del pin parental, desafortunadamente a quienes les encargamos el tema, que son parte de nuestros asesores no leyeron bien, entonces prácticamente nos pasaron el resumen y fue como ocurrió la votación”, destacó.

Para ello, ya fue presentada una contrarreforma de su correligionaria, Natzielly Rodríguez Calzada, que ha sido apoyada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunado a esto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) interpuso una acción de inconstitucionalidad e inconvencionalidad en contra del artículo 4° de la Ley de Educación del Estado, que incluye implícitamente el pin parental.

A ella, se han sumado organizaciones de la sociedad civil y colectivos en pro de los derechos humanos, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), la Secretaría General de Gobierno Estatal (SEGGOB) y otras dependencias de la administración.

“Nos sumamos a esta causa porque al final del día tenemos que ser respetuosos de los derechos de todas y todos”.

Trasfondo político en intento de clausura del OSFAGS por la Guardia Sanitaria

En otro tema, Heder Guzmán acusó intereses políticos detrás del intento de clausura del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) por parte de la Guardia Sanitaria, por presuntamente incumplir las medidas y protocolos para evitar la propagación del Covid-19 al interior del organismo.

“Yo creo que es un tema político; las personas que dicen que están contagiadas, me dicen que no les han confirmado nada

La tarde de este martes, acudió personal de la Guardia Sanitaria a las oficinas del OSFAGS, ubicadas en Av. Universidad, al norte de la capital, luego de presuntos reportes de trabajadores que acusaban que no se estaban cumpliendo los protocolos sanitarios al interior, y que además se habían confirmado casos positivos en el personal del órgano.

Sin embargo, el personal del OSFAGS no permitió la clausura temporal del lugar, ya que los verificadores de la Guardia Sanitaria no estaban facultados para colocar los sellos de suspensión de actividades.

El legislador aseveró que la indicación se dio para evitar la realización de las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización.

“Yo creo que quieren entorpecer el trabajo de quien está al frente del OSFAGS, y de esa manera retrasar las auditorías, tenemos conocimiento de eso, hemos estado en comunicación tanto con la Comisión de Vigilancia, como con el titular del órgano y los trabajadores, porque al final del día son los que tienen esa percepción, entonces yo creo que es malaleche de unos cuántos”.

Sin mencionar nombres, señaló que la petición para clausurar las oficinas provino de “algunas personas resentidas con el nombramiento del auditor superior”, al que pidió que dejen trabajar.

“No quiero señalar directamente, dicen que al buen entendedor pocas palabras, yo creo que los que están heridos son los que están actuando de esa manera”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.