Pide calma Bonilla a manifestantes de caseta de cuotas tras denuncia penal en su contra | Newsweek México


Pide calma Bonilla a manifestantes de caseta de cuotas tras denuncia penal en su contra



El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, hizo un llamado de calma este domingo, dirigido a quienes protestan en la caseta del tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito.

“Le pido al pueblo que se tranquilice, no tiene caso que vayan ahorita y agarren a tomatazos a la gente. Ellos no tienen la culpa, fue una orden superior. Los soldados que llegaron ahí, llegaron con una instrucción”, dijo Bonilla en transmisión vía Facebook.

Esta petición de evitar la violencia llegó después de tres días de manifestaciones, tras darse a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una denuncia penal en contra del gobernador y del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz, por la toma ilícita de la caseta en Tijuana-Playas de Rosarito.

En esta denuncia se detalló que el pasado 7 de julio, Bonilla y Ruiz lideraron a un grupo de aproximadamente 80 personas para librar de peaje ese tramo carretero, que es propiedad federal.

En las manifestaciones, algunos ciudadanos que apoyaron el decreto estatal fueron golpeados y detenidos por elementos de la Guardia Nacional. 

“No se puede enfrentar a la gente con el gobierno, con el ejército, con la marina. Ellos vienen armados, no tiene caso que hagamos ese tipo de resistencia. Esto se va a solucionar por la vía institucional”, dijo Bonilla. 

También dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce la situación y dio instrucciones para atenderla. 

“No estoy yo en libertad de decirlas porque no conozco los detalles, pero muy pronto vamos a tener noticias”, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.