El PIB de México registra caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020 | Newsweek México


El PIB de México registra caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020



El Producto Interno Bruto de México registró una caída histórica del 17.3% en el segundo trimestre de 2020, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

De acuerdo con el informe del INEGI, publicado este jueves, el PIB “disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

Esta es la mayor caída desde que el INEGI registra la actividad económica.

Mientras que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Instituto.

“Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”, refiere en un comunicado.

Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del INEGI, la economía de México ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB solo disminuyó 0.1%.

Lee más: La Cepal estima la peor caída del PIB en toda la historia de AL y el Caribe

Por su parte, el Banco de México anticipa una caída de entre 8.3 y 8.8% para todo 2020 debido a “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia por el COVID-19, según su última estimación del 27 de mayo.

Desde marzo pasado, la economía de México se ha visto afectada debido a las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En junio se retomaron algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

“Ya pasó lo peor”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la caída del PIB reportada por el INEGI es un dato que esperaban porque se están midiendo los meses más afectados por la pandemia, es decir, abril, mayo y junio.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario aseguró que, contrario a estos datos, la economía del país se está recuperando.

Como ejemplo mencionó la pérdida de empleos que ha venido a la baja en los últimos tres meses.

“En abril se perdieron 555 mil empleos, solo tomando en cuenta a los trabajadores registrado en el Seguro Social; en mayo 340 mil; en junio 82 mil, y en julio prácticamente no hay pérdida de empleos. Según datos de ayer solo se han perdido en todo julio 4 mil empleos”, señaló.

Te puede interesar: México será una de las economías más golpeadas en 2020 según FMI

Refirió que la estrategia de su gobierno para enfrentar la crisis está funcionando y que su administración cuenta con “otros indicadores que nos señalan que en julio vamos hacia adelante”.

“Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor, que ya nos estamos recuperando y que los datos de julio, agosto y septiembre van a ser mejores”, añadió.

El presidente señaló que una caída económica como esta no necesariamente significa una caída en la calidad de vida de los mexicanos, “porque ahora es más lo que destinamos para apoyar a la gente necesitada”.

Resaltó que inevitablemente la caída de la economía y la depreciación del peso aumentará la deuda del país, “pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante tenemos finanzas públicas sanas no nos faltan los fondos”.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.