Los temas que confrontan a México y Estados Unidos | Newsweek México


Los temas que confrontan a México y Estados Unidos



Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Donad Trump con motivo de la entrada en vigor del Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), una reunión que el mandatario mexicano asegura que estará exenta de “confrontación”.

En los mensajes previos a su visita a Washington, López Obrador no descartó hablar de algún tema con su homólogo, pero “ sin confrontación, porque es un encuentro político, porque la política entre otras cosas se inventó para evitar la confrontación, la guerra”.

El positivismo del presidente mexicano contrastó este lunes con las imágenes y videos publicadas por Trump sobre los avances del muro en la frontera, mismo que, en 2018, aseguró que México pagaría gracias al T-MEC.

“El muro se está moviendo rápidamente en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Grandes números en la frontera sur. Los demócratas quieren que la gente simplemente ingrese. ¡Quieren fronteras abiertas muy peligrosas!”.

 

Además lee: Trump presume avances del muro fronterizo a días de la visita de López Obrador a EU
 

Aunque López Obrador asegura que desde el inicio de su gobierno ha habido una relación de respeto,no sólo al gobierno, sobre todo al pueblo de México”, la migración irregular y la construcción del muro son temas que han tensado la relación entre ambos países.

Aranceles

En mayo de 2019, Trump amenazó con imponer 5% de aranceles, que aumentaría de forma gradual hasta alcanzar el 25 %, a todos bienes que ingresaran de México a Estados Unidos si no se detenía la migración. 

“O bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, los coyotes y los inmigrantes ilegales, que pueden hacerlo muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a los Estados Unidos a través de impuestos. ¡Estados Unidos ha tenido suficiente!”. 

Lo que llevó a que el gobierno de México a desplegar  a unos 26,000 elementos de  la Guardia Nacional a sus fronteras norte y sur, para reducir el flujo migratorio y evitar aranceles, algo que fue celebrado por Washington. 

En marzo de 2020, la administración del republicano obtuvo una victoria cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le autorizó  el programa “Permanecer en México”, que establece que los solicitantes de asilo permanezcan en territorio mexicano hasta obtener una resolución.

Te interesa: Vuelo, ofrendas, y prueba de COVID: AMLO se dice preparado para reunión con Trump en Washington
Este programa es una de las razones por las que legisladores demócratas hispanos solicitarán a Trump cancelar su encuentro con López Orador, ya que este acuerdo ha dejado varados a 60,000 demandantes de asilo, violando la ley internacional y colocando en una situación de vulnerabilidad a los migrantes. 

Este lunes, Trump declinó la petición de los demócratas y reiteró que López Obrador es “su amigo y un hombre maravilloso”. “Ansío reunirme con el presidente. Será bueno, muy importante tanto para México como para Estados Unidos”, dijo.

Cárteles mexicanos 

En noviembre de 2019, Trump aseguró que designaría  los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras. 

“Serán designados… Mire, estamos perdiendo a 100,000 personas al año por lo que está sucediendo en México”, dijo el mandatario.

A lo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos “cooperación sí, intervencionismo no”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también rechazó  cualquier intervención de Estados Unidos. 

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.