“La relación con México jamás había sido tan estrecha”: Trump | Newsweek México


“La relación con México jamás había sido tan estrecha”: Trump



Tras la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump hizo énfasis en que las relaciones entre ambos países nunca habían estado tan bien.  

Durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que era un placer darle la bienvenida a su buen amigo López Obrador, además de mencionar que tienen una relación sobresaliente. 

El mandatario estadounidense señaló que su gobierno estaba conmovido que la primera visita de AMLO al extranjero haya sido a Estados Unidos. “La relación jamás había sido tan estrecha”, declaró. 

Con esta visita los presidentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre el nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC. Según Trump, pasó demasiado tiempo para que se llegase a un nuevo acuerdo y que fueron temas que debieron ser resueltos antes de que él llegara a la presidencia. 

Además lee: Galería: AMLO se reúne con Trump luego de depositar ofrendas a Lincoln y a Juárez

“Hoy celebramos la histórica victoria que logramos hace unas semanas. El Nafta terminó y se reemplazó con un nuevo tratado, el TMEC, que protege a los trabajadores de ambos países y traerá innumerables trabajos desde el extranjero de regreso a Norteamérica”, dijo.

De acuerdo con Trump, la gente les apostaba en contra y están haciendo un gran trabajo juntos. “Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente y poner el interés de nuestro país primero. Y tanto usted como yo lo hacemos”, le dijo directamente a López Obrador.  

Contrario al tono que suele manejar en muchos de sus discursos cuando habla sobre los mexicanos, en esta ocasión Trump dio un mensaje lleno de elogios para el presidente de México y para los 36 millones de ciudadanos mexicoestadounidenses que viven en Estados Unidos. 

“Nuestros países están unidos por el comercio y el turismo, la historia y la cultura, la fe y la familia. Son gente increíble y trabajadora. También son grandes hombres y mujeres de negocios, muy exitosos”, declaró.

Donald Trump concluyó su discurso agradeciendo la cooperación de México en cuestiones tan importantes como el tráfico ilícito de drogas, armas, dinero y personas. 

Recalcó que es un momento de gran orgullo en la historia de ambas naciones y que con esta firma se comprometen a que haya “una amistad cercana y continua entre Estados Unidos y México”. 

 

Posteriormente, previo a la cena en la Casa Blanca, Trump y López Obrador dieron una declaración conjunta donde ambos reiteraron lo positivo de la visita del mandatario mexicano.

En el mensaje inicial, Trump señaló que fueron reuniones productivas donde se hicieron grandes esfuerzos en el nombre de ambos países.

También habló sobre las “contribuciones extraordinarias de los mexicoestadounidenses en cada industria, comunidad y cada faceta de nuestra nación”.

Siguiendo con el ambiente de camaradería, el presidente Trump dijo que el pueblo mexicano es increíble y que defiende los valores más altos: Dios, familia y país, además de servir heroicamente en los departamentos de policía y en el ejército.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que México y Estados Unidos son pueblos vecinos y hermanos que quieren mantener buenas relaciones en lo económico, comercial, social y cultura.  “Ese es el propósito de esta visita”, comentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.