Enfermeras eventuales del Sutissstep denuncian violaciones y abusos laborales | Newsweek México


Enfermeras eventuales del Sutissstep denuncian violaciones y abusos laborales

Enfermeras eventuales del Sutissstep denuncian violaciones 2


Personal eventual del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTISSSTEP) denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla) y la Secretaría del Trabajo arbitrariedades y abusos laborales en el actual periodo de alerta sanitaria originada por la pandemia de la Covid 19.

El pasado 3 de julio ambas dependencias sellaron los documentos donde enfermeros señalaron que cumplen su jornada laboral sin ninguna garantía laboral y con el abuso de autoridad incurrido por Genoveva Ramírez Hernández, miembro del sindicato cuyo periodo venció el 26 de mayo.

Te puede interesar: Suman 40 médicos y 6 enfermeras muertos por Covid-19 en Puebla

Luego de una protesta del personal suplente de enfermería del Hospital General Issstep el mismo 3 de julio se consensó un paro laboral, autoridades respondieron abriendo una mesa de diálogo cuya negociación al cierre de esta edición aún no concluye.

El pliego petitorio el personal señala la constante violación de sus derechos humanos, pues las jornadas de trabajo exceden lo considerado en la Ley Federal de Trabajo. El personal eventual trabaja por lo menos 100 horas a la semana sin que se respeten días de descanso, además lo hacen en un clima de amenazas de jefas de enfermería y sin un pago justo de dobles turnos.

 

El documento también señala el riesgo de contagio al 25 por ciento al que están expuestos pues trabajan en el Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), por lo que exigen servicios médico permanente, pues éste sólo se obtiene cuando existe contrato.

Además solicitan pensión a sus hijos en caso de fallecer por Covit 19 — derecho negado por el hecho de ser suplentes—- y que el Seguro de Vida que les habían otorgado se actualice, ya que desde el 1 de noviembre del 2019 se venció.

 

Entre las exigencias se encuentra también la basificación al personal suplente de enfermería a partir de los 8 años, esta demanda habría sido discutida con la ex directora Karen Berlanga y habría prometido su cumplimiento.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.