En Puebla, CCE y trabajadores unen fuerzas; exigen a las autoridades reactivar la economía | Newsweek México


En Puebla, CCE y trabajadores unen fuerzas; exigen a las autoridades reactivar la economía

En Puebla, CCE y trabajadores unen fuerzas; exigen a las autoridades reactivar la economía


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los sindicatos de trabajadores FROC-CONLABOR, CTM y CATEM, unieron fuerzas para exigirle al gobierno del estado la reactivación económica en Puebla, pues la crisis que enfrentan “es insostenible”.

A través de un comunicado, los organismos manifestaron que debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal y el retraso en el inicio de actividades productivas está provocando el cierre de empresas y establecimientos, impactando directamente en la pérdida de miles de empleos.

Te recomendamos: 31 sectores económicos en Puebla solicitaron uso obligatorio de cubrebocas

Aseguraron que la situación sobrepasa sus capacidades y sin apoyo de las autoridades se prevé que continúen los despidos masivos.

“Nuestros esfuerzos llegaron al límite, miles de empresas se han quedado sin recursos, los trabajadores urgen certeza económica y lamentablemente debido a la inexistencia de una estrategia capaz de procurar la salud y reactivar la economía de Puebla por parte del Gobierno, las familias poblanas han sufrido severos daños a su economía”, dice el mensaje.

Destacaron que desde marzo (mes en que inició la pandemia) hasta junio, se perdieron más de 40 mil empleos formales, al pasar de 622 mil 898 a 586 mil 976, esto según las cifras del IMSS.

Reiteraron que han acatado en todo momento las medidas dictadas por las autoridades, haciendo fuertes inversiones para un regreso que esperaban desde el 1 de junio, el cual, debido a la falta de disciplina por parte de la sociedad y la flexibilidad del gobierno con los informales, se retrasó.

Te puede interesar: Puebla capital se mantiene como punto rojo por Covid

Por ello, a cuatro meses de mantenerse cerrados hicieron el llamado al gobierno estatal a reactivar la economía lo antes posible.

En caso de no hacerlo, pidieron adoptar la propuesta de “Salario Solidario” como un acuerdo entre empresa, trabajador y gobierno para contener el cierre de más empresas y que más familias caigan en la incertidumbre económica.

Además, solicitaron reuniones con el gobernador, Miguel Barbosa y los presidentes municipales de la zona metropolitana, además de representantes sindicales, empresariales, así como de la sociedad civil para trabajar en conjunto.

Pidieron que el uso de cubrebocas sea obligatorio y que el IMSS impulse e implemente un programa de aplicación de pruebas a trabajadores para lograr una reapertura segura.

Finalmente, reprocharon a las autoridades la falta de piso parejo con los informales, pues operan sin protocolos de seguridad e higiene, lo que aumenta los contagios.

“No queremos privilegios, queremos objetividad en la toma de decisiones y estrategias que logren un cómo sí velar por la salud de nuestra sociedad y procurar la economía y sustento de los poblanos, aprendiendo a vivir de forma responsable con este virus”, dice el mensaje.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.