Es inaplazable el reconocimiento de los matrimonios igualitarios: CEDHBC | Newsweek México


Es inaplazable el reconocimiento de los matrimonios igualitarios: CEDHBC



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) seguirá interviniendo para facilitar la realización de matrimonios igualitarios en todas las oficinas de registro civil en la entidad.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo que los matrimonios entre personas del mismo sexo son una realidad en Baja California en la que el Organismo ha tenido una participación activa para la realización, a partir de 2017 y sin necesidad de un amparo, de 358 trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

“Es inaplazable la eliminación de impedimentos para el reconocimiento de los derechos de todas las personas. Quienes integran la XXIII Legislatura tienen un compromiso con una lucha histórica de la ciudadanía, así como con las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, puntualizó el titular de la CEDHBC.

De acuerdo a un comunicado, Mora Marrufo subrayó que la protección de los derechos humanos de todas las personas no puede ser sometida ni a consulta, ni a un proceso de socialización. 

Por el contrario, la obligación de las autoridades está en promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo se mantendrá atento a la continuación del proceso legislativo al regresar la iniciativa a su análisis en comisiones.

La CEDHBC ha emitido dos exhortos a favor de la realización de matrimonios igualitarios.

 El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California, el cual sólo ha sido atendido por el Gobierno de Tijuana y por el Registro Civil Estatal; el segundo dirigido al Congreso del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.