Activistas protestan contra referéndum para que Putin gobierne hasta 2036 | Newsweek México


Activistas protestan contra referéndum para que Putin gobierne hasta 2036



Un grupo de activistas protestó en la Plaza Roja de Moscú contra el referéndum nacional que podría extender el gobierno del presidente Vladimir Putin hasta 2036.

Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual.

De acuerdo con información de CNN, los activistas se tumbaron sobre el piso frente a la tumba de Lenin, formando los números 2036. Poco después fueron detenidos y liberados sin ningún cargo. 

Lee: Inicia votación sobre reforma que permite a Putin quedarse en el poder hasta 2036

Los rusos comenzaron a votar desde el 25 de junio –hasta el 1 de julio–, en este referéndum para reformar la Constitución y permitir que Putin permanezca en el poder, tras 20 años de mandato. 

Se decidió que los centros electorales abrieran antes para tratar de evitar aglomeraciones por temor al COVID-19; además se han dispuesto cubrebocas y gel desinfectante. 

Alerta de irregularidades

Miembros de la oposición han alertado sobre irregularidades en el proceso. Según medios independientes y ONG, ha habido un voto forzado de los empleados de grandes corporaciones y organizaciones financiadas por el Estado.

Según una declaración de la ONG Golos, recogida por CNN, este referéndum está menos regulado que las elecciones anteriores por lo que existe mayor riesgo de manipulación e irregularidades. 

Aunque algunos ciudadanos han puesto en sus redes sociales un “No”, en sus perfiles, o pegado calcomanías en contra de Putin, la Comisión Electoral Central de Rusia informó que un conteo preliminar de los resultados, dice que el 73% de la gente ha votado a favor de la enmiendas.

Una mujer sostiene una hoja que dice “Boicot a las enmiendas de Putin”. (Foto: OLGA MALTSEVA / AFP) 

Desenlace esperado

El desenlace es más que previsible: las reformas fueron aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año, y el nuevo texto de la Constitución ya está en venta en las librerías. 

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

Entérate: Putin conmemora la victoria soviética contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial

“La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad”, agregó. 

En junio juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en “una búsqueda de posibles sucesores”. Otras reformas introducen principios conservadores y patrióticos.

Con información de CNN y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.