7 películas para cuestionar y aprender del COVID-19 | Newsweek México


7 películas para cuestionar y aprender del COVID-19



Entre reflexiones y similitudes de cómo la pandemia por el COVID-19 ha modificado y reivindicado el quehacer de la ciudadanía durante el distanciamiento social, siete películas demuestran que la realidad, de nueva cuenta, supera a la ficción.

Dichos filmes formaron parte del Coloquio Internacional Virus: historias: umbrales, que dio cuenta de cómo las sociedades, en el mundo, no están preparadas para enfrentar fenómenos tan complejos como la aparición de un nuevo virus capaz de convertirse en pandemia.

La curaduría de las películas que se presentaron en el coloquio fue sugerida por el investigador armenio Hayrabet Alacahan, quien desde 1970 radica en Buenos Aires, Argentina, tras dejar su natal Estambul.

En marzo pasado, Alacahan fue denominado como el “Indiana Jones” de la historia del cine por recopilar una enciclopedia fílmica denominada Filmografías de cineastas de diversas épocas, con casi 9,500 realizadores.

Entérate: Tómate unas vacaciones virtuales con estas películas de viajes

Entre los títulos que destacan en la curaduría que el investigador propuso se encuentra la película Contagio, de Steven Soderbergh (2011, Estados Unidos), que a nueve años de su estreno nos recuerda lo cercano que estuvo el director de retratar la pandemia que actualmente nos aqueja mundialmente.

“La película habla de cómo se vive la expansión de una pandemia, también se puede considerar como una fuente más de la historia en este tiempo presente, aunque pueda generar miedo, ansiedad y estrés por la situación que estamos enfrentando hoy”, señaló Grethel Domenech en la mesa redonda en torno al análisis de la película.

Otro de los títulos con los que Alacahan abrió la reflexión acerca de las similitudes de esta pandemia a través del cine es La peste, de Luis Puenzo (1992, Argentina), basada en la novela homónima de Albert Camus, escrita en 1948.

NOS TOMAN DESPREVENIDOS

“Es una película extraña (…) en la que impera la ignorancia. Estamos distraídos, por ello las plagas, la guerra y la muerte siempre nos toman desprevenidos. Cuando ocurre algo desagradable pensamos que es irreal o un mal sueño que pronto pasará, pero no pasa de mal sueño en mal sueño, somos los humanos los que pasamos”, dijo Diana Obregón Torres, Ph. D. (Doctor of Philosophy) de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, durante la mesa de diálogo previa a la película. 

De acuerdo con los ponentes, en esta selección de filmes se rompió la línea de la ficción con la realidad, por la manera en cómo relacionamos ciertas escenas con la pandemia del COVID-19 en la que médicos, enfermeras, científicos y demás equipo médico luchan contra ella.

Empero, la ficción fílmica también rememoró los disturbios y las revueltas sociales ante las violencias y los saqueos frente al otro, un extraño, que en medio del alboroto por el desabasto de alimentos puede arrebatarle la vida al otro, en un acto de supervivencia y miedo colectivo, afirmaron los especialistas.

Lee: Contagio, películas de zombis y pánico social, ¿por qué los virus dan miedo?

“Como la figura del médico que, un poco aquí, en la realidad, sufre ataques cotidianos, al menos en México, al mismo tiempo de esta contradicción de la enfermedad donde uno se siente amenazado y amenazante”, agregó Marisol Ochoa en el análisis de Contagio.

En Newsweek México te compartimos siete películas que formaron parte del Coloquio Internacional Virus: historias: umbrales, en las que podrás viajar a épocas lejanas y no tan distantes para conocer la visión y retratos de las pandemias que la humanidad ha tenido que atravesar.

Algunos filmes los encuentras de forma gratuita en plataformas como YouTube. También hallarás algunos títulos en medios digitales como Filmin latino, Netflix y Amazon, y unas más tendrás que rentarlas para poder acceder a ellas.

La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise (1971, Estados Unidos)

 

El año de la peste, de Felipe Cazals (1978, México)

 

Virus, de Kinji Fukasaku (1980, Japón)

 

La peste, de Luis Puenzo (1992, Argentina)

 

Outbreak, de Wolfgang Petersen (1995, Estados Unidos)

 

Black Death, de Christopher Smith (2010, Reino Unido)

 

Contagio, de Steven Soderbergh (2011, Estados Unidos)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.