La recuperación de los establecimientos comerciales de Aguascalientes aún sigue siendo lenta y paulatina, a casi dos meses de que se inició la reactivación económica, pues actualmente se tiene un estimado del 30% de las ventas que se tenían antes de la pandemia, según informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra.
“Andamos al 20 o al 30 por ciento de lo que quisiéramos, todavía va empezando, pero cada día va mejorando pero lentamente”.
Señaló que la reactivación del sector será un proceso largo, hasta que la contingencia sanitaria poco a poco vaya comenzando a ceder y la confianza de los consumidores se recupere.
“Será un camino largo y tortuoso porque un empleo se pierde en un minuto, pero una fuente de trabajo se crea en mucho tiempo, incluso algunos hablan que es algo así como una economía de guerra, va a ser una etapa difícil”.
Sin embargo, mencionó que la crisis económica que se derivó de la situación sanitaria ya ha causado importantes estragos en los comercios de Aguascalientes, en donde se prevé que al menos un 30% de los pequeños negocios ya no vuelvan a abrir.
“Se calcula que entre un 50 o 60% de los comercios ya están tratando de volver a la normalidad, todavía hay un 30% que a lo mejor ya no van a abrir de los que habían antes, por eso aún estamos viendo el comportamiento que está teniendo esto para ver cómo reacciona el mercado. Hay un poquito de todo, tiendas, boutiques, papelerías, negocios chiquitos de ventas de diferentes tipos de insumos, son lo que ya han estado abriendo”, puntualizó.
A ellos se suman los establecimientos que han tenido que despedir a parte de su personal para subsistir, pues comentó que los cálculos de especialista en el tema aseguran que se habrían perdido ya entre 12 mil y 15 mil empleos formales e informales.
“Estábamos oyendo que se han perdido alrededor de 6 mil empleos formales en Aguascalientes, pero si agregamos a los informales o a los medio formales estamos hablando que son entre 12 o 15 mil empleos que se perdieron”, destacó.
Incluso, comentó que el regreso a clases no será la oportunidad de impulsar la economía del comercio, como era año con año, ya que en esta ocasión ni siquiera se sabe con certeza si se retomarán las clases presenciales, lo que acota las expectativas de los comercios allegados a las actividades educativas como papelerías o talleres textiles.
“Aunque abrieran las escuelas, ¿quién se animaría a enviar a los niños?, entonces esto es un proceso que apenas vamos a empezar a darnos cuenta de la gravedad de la situación y vamos a resentirlo en algunos sectores como las papelerías y algunas escuelas”, finalizó el dirigente empresarial.