La Secretaría de Salud Estatal informó que desde el 25 de mayo, fecha en la que inició el proceso de reapertura económica en Aguascalientes, se han aplicado 984 pruebas de detección de Covid-19 a trabajadores de empresas de diversos rubros, de las que 155 han resultado positivos, lo que equivale al 15.75%.
Aunque no se especificó el nombre de las empresas, se ha implementado el protocolo sanitario para aislar a los trabajadores que han resultado contagiados con el virus y así evitar un brote mayor, sin la necesidad de suspender totalmente las actividades de las empresas.
Desde mediados de abril el gobierno estatal determinó aplicar pruebas de detección de Covid-19 al interior de las empresas a través del programa “Centinela”, en el que se aplican pruebas de detección de Covid-19 a trabajadores con síntomas de enfermedades respiratorias o de forma aleatoria.
En cada centro laboral se aplican de 15 a 20 pruebas, con la posibilidad de aumentarse, dependiendo la cantidad de trabajadores y los factores de riesgo.
Por ejemplo, del 20 al 21 de junio se aplicaron 442 pruebas de Covid-19, más del doble de la cantidad promedio que se aplican diariamente (entre 150 y 200 pruebas), debido a que dos empresas solicitaron pruebas de detección para sus trabajadores.
Por otra parte, la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que también se han aplicado 423 pruebas rápidas a trabajadores que ya han dado positivo al Covid-19, a fin de medir la presencia de anticuerpos y la posibilidad de que puedan donar plasma para tratamientos posteriores a pacientes graves o muy graves.
Cabe destacar que desde el 25 de mayo los casos positivos del nuevo coronavirus aumentaron de 907 a 3 mil 109, un aumento de 2 mil 202, mientras que las defunciones pasaron de 28 a 155, es decir, 127 decesos más.
Tres defunciones y 59 casos nuevos de Covid-19 en Aguascalientes
Para este miércoles, el comunicado técnico diario de la pandemia de la Secretaría de Salud Estatal informó la confirmación de tres defunciones más y 59 casos positivos de Covid-19, con lo que la cifra se elevó a 155 defunciones y 3 mil 109 casos confirmados.
Las muertes ocurrieron en una mujer de 60 años que se encontraba en condiciones graves de salud en el Hospital Hidalgo y que además padecía hipertensión arterial sistémica; también pereció una mujer de 67 años que había sido reportada como estable y se encontraba en aislamiento domiciliario. Padecía la comorbilidad de alcoholismo.
La tercer defunción ocurrió en un hombre de 61 años que contrajo el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba hospitalizado en condiciones graves y con las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad.
Finalmente, hasta el día de hoy se reportan 92 pacientes con síntomas graves y muy graves, con una ocupación hospitalaria del 26% en camas de hospitalización general y del 29% en camas de terapia intensiva.
El desglose de pacientes por institución médica es el siguiente: en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden 60 pacientes (36 graves y 24 muy graves), en la Secretaría de Salud Estatal son 27 pacientes (10 graves y 17 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a cinco pacientes (tres graves y dos muy graves).
Entre los últimos pacientes se reporta la hospitalización de cuatro niños menores de 10 años que reportan condiciones graves de salud.