La Comisión Especial asignada al caso Chalchihuapan, donde la represión policial del 2014 provocó la muerte del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, se ha enfrentado a muchas trabas para avanzar, no solo de instancias sino hasta de los propios familiares, expuso Diario Puntual en su portal.
Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el caso no es fácil, ya que desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), el caso está como “cerrado”.
Te recomendamos: Existe inquietud en ahorradores poblanos por cierre de Banco Famsa
“Ha tenido muchas dificultades para avanzar, hasta de los propios familiares interesados, (…) todas las instancias estatales lo tienen como cerrado, ya pasó a ser un discurso y cuando nosotros buscamos a los interesados directos, no hay tanto interés a que lleguemos a reabrir el asunto”.
Un ejemplo de que este hecho lamentable, por involucrar la muerte de una persona o niño como fue declarado, a la fecha se haya convertido en un “discurso” es que cada aniversario hay declaraciones, sin que pase de eso.
Te puede interesar: Guerra sucia, basura electoral y espectaculares en elecciones se acabaron, asegura Barbosa Huerta
Fue el 9 de julio de 2014, cuando la junta auxiliar de Chalchihuapan se dio un enfrentamiento entre los pobladores, un cuerpo de granaderos y policía estatal, ante la resistencia de ser retirada la facultad del registro civil en juntas auxiliares.
Reclamo social que derivó al final con la muerte cerebral de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, tras haber recibido el impacto de la bala de goma, que le quitó la vida el 19 de julio tras haber estado internado en el Hospital General del Sur.
Con información de Diario Puntual