Tumban ‘Ley Bonilla 2’ | Newsweek México


Tumban ‘Ley Bonilla 2’



La iniciativa para empatar las elecciones locales con las federales en 2024, y reducir la siguiente gubernatura de 6 a 3 años, no fue aprobada por el Congreso de Baja California.

Este viernes, en sesión extraordinaria, la propuesta recibió 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, pero se necesitan por lo menos 17 votos a favor para lograr una reforma a la Constitución del Estado.

La iniciativa que hoy se discutió fue presentada por Monserrat Caballero, diputada de Morena, el partido que tiene mayoría en el Congreso. 

Caballero expuso que esta propuesta llevaría a un ahorro para el Estado y el diputado Juan Manuel Molina argumentó que aumentaría la participación ciudadana. Sin embargo, miembros de la oposición y cuatro representantes de Morena votaron en contra: Rosina del Villar, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández y Juan Meléndrez Espinoza.

“Esta reforma se contrapone a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Rosina del Villar.

“Además de ser contraria al derecho, sitúa a los diputados que la aprueben a un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consecuentemente a sanciones penales y administrativas”, expuso el diputado del PRI, David Ruvalcaba.

En mayo pasado, la SCJN invalidó una reforma que buscaba ampliar el mandato del actual gobernador, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años. La oposición la bautizó como ‘Ley Bonilla’.

Luego este dictamen recibió el nombre de ‘Ley Bonilla 2’ por tratarse de otra propuesta que afectaba el periodo constitucional de un gobernador en Baja California.

El dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño, ya se había pronunciado también en contra.

“Considero que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia”, explicó en su cuenta de Facebook.

El tema estuvo en la orden del día del Congreso estatal para votarse el miércoles 10 de junio, pero debido a fallas técnicas se suspendió. 

Al día siguiente se convocó a una sesión extraordinaria que no se llevó a cabo y hoy por fin se votó, tras darse a conocer que el Presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno, solicitó licencia para separarse del cargo.


Esta nota fue actualizada el viernes 12 de junio a las 13:00 hrs para agregar los nombres de los cuatro diputados de Morena que votaron en contra del dictamen 47.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.