Sismo afecta la Catedral y museos de Puebla | Newsweek México


Sismo afecta la Catedral y museos de Puebla

Sismo afecto la Catedral y museos de Puebla

La Catedral de la capital poblana así como cinco museos más resultaron afectados por el sismo de 7.5 grados Richter que azotó al centro y sur del país este martes 23 de junio a las 10:29 de la mañana.

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los gobiernos de las entidades golpeadas por el sismo con epicentro en Oaxaca, emitió un reporte de afectaciones a inmuebles patrimoniales y recintos culturales dependientes de la administración federal.

Este reporte reveló que en Puebla la Catedral ubicada en el Centro Histórico de la capital presenta una fisura en la bóveda de ciprés, una parte de la infraestructura que generalmente es afectada por los sismos.

Te recomendamos: Inmuebles históricos sin daños por sismo, reporta INAH Puebla

El museo del Fuerte de Loreto y el museo de Huejotzingo también presentaron ampliaciones en algunas fisuras existentes, sin embargo, éstas no ponen en riesgo los inmuebles.

En el caso del municipio de Huejotzingo, se presentaron fisuras prominentes en el museo de la Evangelización que se encuentra en el Ex Convento de San Miguel, mismo que ya había presentado daños por el sismo de 2017

En Tehuacán, se detectaron afectaciones en el museo de Sitio y la Zona Arqueológica de La Mesa, sin embargo, no se precisa la gravedad de las fisuras.

También se revisaron inmuebles en Izúcar de Matamoros y Atlixco, pues estos municipios fueron afectados en el terremoto de septiembre de 2017, descartando que existan daños graves.

Cabe destacar que en Tlaxcala, el Centro INAH reportó daños menores en el museo de Sitio de Tecoaque, pues existe una fisura.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.