De Australia a México, la llama de George Floyd arde por el mundo | Newsweek México


De Australia a México, la llama de George Floyd arde por el mundo



La muerte de George Floyd, un hombre negro estrangulado por policías blancos en Estados Unidos, desató una serie de protestas en las calles de varias ciudades en el mundo que exigen justicia y reclaman por el racismo y la brutalidad policial.

A una de la muerte de George Floyd, las protestas se han extendido de costa a costa en Estados Unidos, algunas derivadas en enfrentamientos y saqueos, pese a los toques de queda y las advertencias del presidente Donald Trump.

Estas son algunas muestras de apoyo que han sucedido en todo el mundo.

México

En México, que se mantiene en alerta máxima por la pandemia de coronavirus, un grupo de personas instaló el sábado un altar a George Floyd en la embajada de Estados Unidos en el país, ubicada a unos metros del Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma.

Foto: AFP

Canadá

Cientos de personas marcharon el domingo en el centro de Montreal. Se arrodillaron y dedicaron un minuto de silencio en memoria de George Floyd.

Foto: AFP

Reino Unido

El domingo, manifestantes de Reino Unido bloquearon calles rumbo a la Embajada de Estados Unidos en Londres.

Foto: AFP

España

En Barcelona, decenas de personas protestaron por la muerte de George Floyd y también pintaron un muro que pide un alto al racismo.

Foto: AFP

Francia

Un grupo de personas se reunió el lunes frente a la embajada de Estados Unidos en París, Fancia, con pancartas que decían “Todos somos George Floyd” y “El racismo nos está asfixiando”.

Foto: AFP

Alemania

El sábado, un grupo de personas con cubrebocas y pancartas con mensajes como “Las vidas de los negros importan” y “Sin justicia no hay paz” protestaron ante la embajada de los Estados Unidos en Berlín. En tanto, su gobierno respaldó las manifestaciones en territorio estadounidense.

Foto: AFP

Australia

La protesta en Sídney, Australia, por la muerte de George Floyd se sumó a la demanda de justicia por la muerte de miembros de la comunidad aborigen en Australia.

Foto: AFP

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, un grupo de personas realizó este lunes una vigilia frente a la sede del Parlamento en Wellington.

Foto: AFP

Protesta digital

Ante racismo y la brutalidad policial, la industria musical motivó el Blackout Tuesday (Martes de apagón) con el #TheShowMustBePaused, al que se sumaron diferentes artistas.

Instagram promovió una iniciativa paralela y llamó a compartir historias sobre el racismo. Distintas personas se subieron colocando una imagen totalmente negra para visibilizar la campaña.

Hong Kong

El gobierno de Hong Kong, aliado de China y rival de Trump, criticó que el gobierno Estados Unidos respalde las manifestaciones en la colonia británica, pero ataque a las de su país.

Lee más: Hong Kong acusa a EU de incongruencia por su respuesta a manifestaciones

China

En China continental, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian dijo que “el racismo contra las minorías étnicas en Estados Unidos es una enfermedad crónica de la sociedad estadounidense”.

Irán

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo sobre los manifestantes que “el mundo ha escuchado su protesta por el estado de opresión”.

“Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: detengan la violencia contra su pueblo y déjenlos respirar”, añadió.

Unión Europea

Josep Borrell, encargado de la diplomacia en la Unión Europea dijo que el grupo está conmocionado y consternado, calificó el hecho como “abuso de poder” y llamó a terminar con el racismo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.