México es elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU | Newsweek México


México es elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU



Con 187 votos a favor, México fue elegido como parte del Consejo de Seguridad, donde también se eligieron a otros cuatro miembros no permanentes para el periodo 2021-2022.

El representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, fue el encargado de emitir su voto para elegir a los otros países candidatos.

Los otros países que fueron elegidos mediante votación secreta son India, Noruega, Irlanda. La votación aún continúa para saber quién representará al grupo africano, si Kenia o Djibouti. 

Esta no es la primera vez que se forma parte del Consejo de Seguridad. Es la quinta ocasión que México participa, ya que ha sido miembro en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

La candidatura se presentó desde 2011 y se ha mantenido todos estos años. La elección se logró gracias al apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe; así como el respaldo de al menos dos tercios de los 193 miembros de Naciones Unidas.

¿Por qué es importante?

El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU encargado de garantizar la paz y seguridad internacional. También recomienda la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar algún cambio en la Carta de las Naciones Unidas.

Como integrante de este, existe la oportunidad de poner temas de interés nacional en la agenda. El diplomático Miguel Ruíz-Cabañas considera que asuntos como el tráfico ilícito de armas, la ciberseguridad, las hambrunas y las pandemias deben plantearse en el Consejo de Seguridad, ya que le atañen directamente al país y al mundo entero.

Para ello, la también diplomática mexicana, Olga Pellicer, considera que se debe tener una política de Estado clara y tener una participación destacada en el organismo.

Te puede interesar: México podría regresar al Consejo de Seguridad de la ONU: De la Fuente

Funciones del Consejo de Seguridad

Algunas de sus funciones son establecer operaciones para mantener la paz , promulgar sanciones internacionales y la autorización de acciones militares. 

Es el único organismo que tiene la capacidad de emitir resoluciones vinculantes, es decir obligatorias, sobre los Estados miembros.

Solo hay cinco miembros permanentes que tienen capacidad de vetar cualquier resolución tomada por el Consejo. Estos países son: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.