México podría regresar al Consejo de Seguridad de la ONU: De la Fuente | Newsweek en español

México podría regresar al Consejo de Seguridad de la ONU: De la Fuente



México podría volver a formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo anticipó el candidato propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que en 2020 se abriría la posibilidad de volver a formar parte de dicho órgano, luego de 10 años de estar apartados de su integración.

“Existe la posibilidad de que México vuelva a formar parte del Consejo de Seguridad y a mí me parece que es una gran oportunidad para México y una gran responsabilidad y vamos a tratar de que así sea. Vamos a buscar ser electos el año que entra”, señaló.

En entrevista exclusiva para Newsweek Aguascalientes, Juan Ramón de la Fuente destacó que regresar al Consejo de Seguridad de la ONU le volvería a dar credibilidad a México en el panorama internacional en materia de seguridad.

“Esto a México le va a venir bien, necesitamos volver a ganar credibilidad a nivel internacional, que México vuelva a ser un jugador mucho más activo, como lo fue alguna vez en el pasado y que se fue desdibujando”.

Sin embargo, destacó que para que México pueda tener voz y voto en las controversias y conflictos internacionales, primero se deberá mejorar la seguridad al interior del país.

“El buen juez por su casa empieza y para poder tener esa presencia de México ante organismos internacionales, con autoridad, con ideas, con independencia, pero al mismo tiempo con armonía con la difícil relación bilateral que tenemos, pues necesitamos poner en orden la casa”, afirmó el catedrático.

El Consejo de Seguridad es el órgano encargado de investigar las controversias que podrían derivar en un conflicto entre países, así como determinar amenazas a la paz mundial y aplicar las medidas necesarias para la resolución pacífica de los conflictos.

México ha sido miembro del consejo en cinco ocasiones: tres en 1946, en el bienio 1980-1981, en el lapso de 2002-2003 (en el que votó en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak) y finalmente en el bienio 2009-2010.

El organismo está compuesto por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, además de diez miembros no permanentes que son renovados cada dos años.

El perdón es una decisión exclusiva de víctimas y familiares

Sobre la polémica que han levantado los Foros por la Pacificación del País y la amnistía a delincuentes propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la cual se oponen familiares de víctimas, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que la amnistía es una tarea del estado, pero de ninguna manera se tendría que aplicar de forma generalizada.

“La amnistía es una tarea del estado y la ONU la inscribe muy claramente en lo que ha llamado la ‘justicia transicional’, es decir, que cuando hay una situación conflictiva y se tienen que desplegar mecanismos de justicia transitorios para llegar a una normalidad, entonces aparece la amnistía como una figura jurídica importante”, puntualizó Juan Ramón de la Fuente.

No obstante, destacó que la amnistía que sugiere López Obrador es distinta al perdón para los delincuentes, ya que representa una decisión personal que sólo pueden otorgar las víctimas o sus familiares.

“El perdón solamente lo pueden otorgar las víctimas, o los deudos de las víctimas, y es una decisión particular y personal. Si la víctima decide perdonar el Estado tendría la obligación de ejecutar los mecanismos procedentes para que ese perdón se lleve hasta las últimas consecuencias”.

Indicó que en caso de que el Senado de la República avale su nombramiento como embajador de México ante la ONU, también llevaría en su agenda los temas de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.