Tres libros: José Luis Pescador, Quino, Cho Nam-joo | Newsweek México


Tres libros: José Luis Pescador, Quino, Cho Nam-joo



La perdición del imperio mexica. Humor para enfrentar los azares del presente. Una voz que evidencia la violencia contra las mujeres. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN

Nuestra primera recomendación se titula La caída de Tenochtitlan, una novela gráfica del artista mexicano José Luis Pescador compuesta por una fuerte narrativa visual y una investigación iconográfica que recrean la gloria del imperio mexica y los horrores de la guerra que llevó a su perdición.

Publicada por la editorial Grijalbo, la historia arranca cuando corre el año yei-calli en la ciudad de Tenochtitlan. Con sus ejércitos diezmados por la guerra y las plagas, los mexicas han decidido resguardarse tras los muros de la ciudad mientras se preparan para la batalla final contra los españoles y las huestes tlaxcaltecas.

Está en juego el destino del imperio, la nación más poderosa que jamás se haya asentado en tierras mesoamericanas. Durante esta tensa pausa, Atoctli, un joven escriba, prepara los registros de la cruenta lucha contra los invasores, al tiempo que rememora las glorias pasadas de la ciudad, su historia beligerante y los presagios que anunciaron estos tiempos funestos.

Lee más: Tres libros: Stephen W. Hawking, Philip K. Dick, Nicolás Artusi…

¡QUÉ PRESENTE IMPRESENTABLE!

La segunda sugerencia lleva por título ¡Qué presente impresentable!, una deliciosa obra visual del dibujante argentino Quino, cuyo humor inconfundible se aplica esta vez a la crónica política y social de nuestros tiempos.

Quino ha hecho del humor una filosofía de vida, una herramienta para enfrentarnos a lo que somos y lo que hacemos con dignidad.

Ahora más que nunca, el presente nos desconcierta y nos asusta, y de ahí la voluntad de Quino de hablar en este libro, publicado por la editorial Lumen, sobre temas como el terrorismo, los atropellos, los abusos y los engaños (desde la publicidad que invade nuestras casas hasta los productos que nos venden en un supermercado).

Ese presente, que se ha vuelto impresentable para la mayoría de ciudadanos de a pie, va a estar en las nuevas tiras de Quino para que pasemos de la sonrisa a la reflexión.

KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982

Y nuestra última propuesta se titula Kim Ji-young, nacida en 1982, una novela de la escritora coreana Cho Nam-joo que cuenta las correrías de una joven que lleva el nombre más común de Corea, pero cuya historia ha incendiado Asia entera.

Publicada por la editorial Alfaguara, esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo.

Te puede interesar: Tres libros: Eileen Truax, Brittany Kaiser, Jordi Sierra i Fabra…

Kim Ji-young es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres.

Bajo su aparente sencillez, en el libro hay una sensación de peligro que se desborda cuando lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para el resto del mundo, el tono de una enfermedad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.