Tres libros: Eileen Truax, Brittany Kaiser, Jordi Sierra i Fabra... | Newsweek México


Tres libros: Eileen Truax, Brittany Kaiser, Jordi Sierra i Fabra…



Un muro que humilla y ofende. Redes sociales que manipulan la mente. Un hombre fusilado reaparece 40 años después. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

EL MURO QUE YA EXISTE

Nuestra primera recomendación se titula El muro que ya existe, una investigación de la periodista mexicana Eileen Truax que se centra en el panorama que viven cientos de miles de migrantes que llegan a Estados Unidos a buscar refugio tras huir de la pobreza y violencia eternizadas en México y Centroamérica.

Publicado por la editorial Harper Collins, el libro explica que, para los migrantes, el camino lleno de peligros no lo es todo, pues aquellas personas que logren llegar al país más rico del mundo y pidan asilo todavía tendrán que enfrentarse a las decisiones arbitrarias de los funcionarios de migración, a la manipulación a conveniencia de los actores políticos y a los claroscuros del lucrativo negocio de los centros privados de detención de migrantes.

Te puede interesar: “Mi ilusión es que el lector halle algo de sí mismo en mis libros”: Guillermo Arriaga

Además, de acuerdo con esta investigación, deberán tolerar a la sociedad estadounidense, la cual hoy en día oscila entre el desconocimiento, el abierto desdén y el declarado odio racista hacia los migrantes.

LA DICTADURA DE LOS DATOS

La segunda sugerencia se titula La dictadura de los datos, una obra de Brittany Kaiser, otrora directiva de Cambridge Analytica, que pone el ojo en cómo Facebook y las transnacionales de internet han intervenido y torcido procesos electorales en países muy poderosos.

Publicado por Harper Collins, la obra revela cómo las políticas de Facebook y la falta de leyes permitieron que los votantes fueran manipulados tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos al difundirse noticias falsas y mensajes racistas durante la votación del brexit y la elección estadunidense de 2016. Y la elección de 2020 de Estados Unidos, advierte la autora, también puede verse comprometida.

Tras servir a una empresa que se dedicó durante años a manipular procesos electorales, Kaiser decidió exponer la verdad y habló a las autoridades sobre las prácticas comerciales de la industria de los datos, incluso testificó ante el Congreso estadounidense. La parte más importante de la trama se presenta en este libro.

EL BESO AZUL

La última propuesta se titula El beso azul, una novela del escritor español Jordi Sierra i Fabra, publicada por Harper Collins, que cuenta la historia de un hombre, presuntamente muerto, que regresa a su pueblo natal luego de estar ausente durante 40 años.

Rogelio, fusilado junto a su padre y hermano en 1936, reaparece en 1977 en el pueblo donde nació. Cuando la noticia se da a conocer, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años, pues todos dan por hecho que vuelve para vengarse.

Además lee: Recomendaciones: libros, discos, series, pódcast;

Rogelio no sabe quién lo delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que lo fusilaron no lo alcanzaron. Tras caer en la fosa logró escapar de ella en la oscuridad antes de que lo cubrieran con tierra. ¿Qué busca ahora? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano? ¿O ha regresado para vengarse de los que lo traicionaron?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.