Empresas no se quedan de brazos cruzados durante la emergencia sanitaria | Newsweek México


Empresas no se quedan de brazos cruzados durante la emergencia sanitaria



Hospitales, materiales de salud, insumos, agua, alimentos, apoyos y capacitación son algunos de los donativos que ha hecho la iniciativa privada durante la pandemia.

Desde instalar hospitales para atender pacientes graves, hasta donar miles de litros de gel antibacterial y cubrebocas; desde entregar al personal médico el equipo mínimo indispensable de seguridad e higiene para cumplir con su labor, hasta regalar agua para hidratar a los miles de militares que participan en el plan DN-III-E; desde crear planes para apoyar a meseros en paro, hasta enviar a sus casas, con goce de sueldo, a miles de empleados en situación de vulnerabilidad; desde donar gasolina para las ambulancias, hasta participar en programas para llevar alimentos a la población que más lo necesita. Todo ello han sido acciones que han puesto en marcha empresas en nuestro país durante la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.

En estos días de contingencia quedó claro que todo esfuerzo suma y la colaboración entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía es necesaria para evitar el mayor número de contagios, atender de mejor manera a los enfermos e, incluso, salvar vidas; pero también hacer frente a las consecuencias económicas que ya deja sentir el virus que encerró a millones de personas en México y el mundo.

Estos son cuatro de muchos ejemplos de empresas que, a pesar de la cuarentena y la reducción de actividad económica en el país, pusieron recursos materiales y humanos al servicio de la gente afectada por la pandemia.

#HAGAMOSESTOJUNTOS

Cuando Ciudad de México se encontraba en el pico de contagios de COVID-19, aumentar la capacidad hospitalaria de la metrópoli era una prioridad. Entonces, a mediados de mayo se dio a conocer que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aumentaba su capacidad en 40 por ciento para atender pacientes graves.

Con una capacidad de 40 camas con ventiladores, la instalación y operación de este hospital provisional fue posible gracias a los esfuerzos y donaciones de la Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola.

“El hospital de campo de Cruz Roja Mexicana en estos momentos de emergencia sanitaria significa una esperanza de vida para decenas de mexicanos”, dijo en su momento Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Industria Mexicana de Coca-Cola entregó más de 231,000 litros de agua a 35 hospitales militares y del Insabi en 16 entidades del país.
Fotos: Especial

Además de apoyar a aumentar la capacidad hospitalaria en el país, Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) entregó más de 231,000 litros de agua que se destinarán a 35 hospitales militares y del Insabi en 16 entidades del país para la hidratación principalmente del personal médico y oficiales de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De la misma forma, IMCC donó a las fuerzas armadas 25,000 caretas de protección personal hechas de PET 100 por ciento reciclado para el personal que tienen desplegado a lo largo de la república mexicana. Estas caretas son solo una parte de las más de 200,000 producidas para atender las necesidades del personal médico en los hospitales del país.

Además lee: Cemefi: 20 años del Distintivo ESR

Entre otras donaciones que ha hecho Fundación Coca-Cola de suministros y equipos médicos, destacan 100,000 mascarillas N95, 100,000 pares de guantes de látex y nitrilo, cerca de 400 galones de alcohol en gel, más de 12,500 trajes tyvek y casi 90 cápsulas camilla.

#SALVANDOVIDAS

Desde el inicio de la pandemia, 17,000 empleados de OXXO que pertenecen a los grupos más vulnerables (mayores a 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, del sistema inmune o respiratorias y personas con discapacidad) y que corren el riesgo de agravarse en caso de contraer COVID-19, se mantuvieron en su casa, pero recibiendo su salario íntegro. Ese fue el primero de muchos pasos que ha dado FEMSA durante la contingencia sanitaria.

Además, como una forma de agradecer y colaborar con el personal de seguridad pública, OXXO donó 1.45 millones de cubrebocas para estos elementos en todo el país.

“Con su trabajo, los elementos de seguridad son uno de los primeros frentes de atención en la contingencia, lo cual agradecemos y apreciamos en OXXO. Por nuestra parte, seguiremos colaborando con las autoridades de seguridad para contribuir a generar comunidades más seguras”, dijo Carlos Arenas, director general de OXXO, al hacer entrega de dicho donativo.

A través de OXXO-Gas, 612 ambulancias de la Cruz Roja en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; y San Mateo Atenco, Estado de México, se vieron beneficiadas con el donativo de más de 30,000 litros de gasolina para hacer frente al aumento de 30 por ciento en los traslados que registra esta institución.

“Agradecemos la donación de OXXO-Gas para poder seguir trasladando enfermos. Cabe mencionar que se ha capacitado a los miembros de salud para operar con cápsulas especiales en las ambulancias y que no haya ningún riesgo en los traslados de personas con síntomas de COVID-19 a hospitales y centros de salud de emergencia”, dijo Alejandro Muguerza, director nacional de Captación de Fondos de la Cruz Roja Mexicana, al recibir este beneficio.

#PORNUESTROMÉXICO

En Tijuana, una de las ciudades más castigadas en cuanto a número de contagios y muertes por COVID-19, Grupo Modelo, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, construye un hospital temporal con capacidad para 60 camas. De acuerdo con la empresa, esta instalación tiene todo lo necesario para atender pacientes graves.

“Uno de los sueños más grandes de Grupo Modelo es unir a la gente por un mundo mejor. Por eso trabajamos de forma coordinada con las autoridades para apoyar a más personas con iniciativas relevantes en cada una de las etapas de crisis, y hoy es prioridad aumentar la capacidad de atención a pacientes con COVID-19 en Tijuana. Estamos orgullosos de poder apoyar con este hospital”, aseguró Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, respecto a la construcción de dicho hospital.

Esta unidad hospitalaria es operada por el personal del IMSS y cuenta con especialidad médica en enfermedades respiratorias.

Entre otras acciones altruistas, Grupo Modelo repartió 600,000 botellas de agua purificada en las zonas más necesitadas del país.
Fotos: Especial

“Con la instalación del hospital temporal estamos ampliando la capacidad para la atención oportuna de los casos de COVID-19 en el estado invernal; sin lugar a dudas, es un gran trabajo que nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos ante el incremento de casos confirmados en el Estado y estar mejor preparados para la época”, señaló el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Pero no es la única acción que tomó Grupo Modelo, pues desde el inicio de la pandemia cambió su línea de producción para fabricar y donar 300,000 botellas de gel antibacterial, además de repartir otras 600,000 botellas con agua purificada en las zonas más necesitadas del país.

Con el uso de la tecnología creó las plataformas Academia de Meseros para capacitar y apoyar a este sector; Tiendita Cerca, para promover las compras en los changarros locales, y Ayuda a un Restaurante, para que estos establecimientos tuvieran una vía adicional de ingresos.

Adicionalmente, colaboró en los esfuerzos para llevar más de 20,000 comidas a los médicos y enfermeras que diariamente atienden a los enfermos de COVID-19 y donó 200,000 litros de agua a las zonas con mayor escasez de Ciudad de México.

#QUEMÉXICONOSEDETENGA

Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria viene acompaña de una crisis económica de dimensiones aún desconocidas. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que, aunque aún es temprano para hacer una estimación, es probable que aumente el número de personas que viven en carencia alimentaria, que en 2018 era de 25 millones de mexicanos.

Por ello, Citibanamex participa en la colecta de fondos para alimentos a fin de ayudar a más de un millón de personas en carencia alimentaria, a través de una alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A. C.

“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso integral con México y su gente, pilar fundamental de nuestra misión como institución financiera. Estamos convencidos de que el apoyo y la solidaridad de nuestros colaboradores, clientes, familiares y amigos nos permitirá alcanzar la meta que nos hemos fijado y así podremos apoyar a muchas familias en carencia alimentaria de todo el país. Los invito a sumarse y que juntos hagamos que México no se detenga”, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.

A través de OXXO-Gas, 612 ambulancias de la Cruz Roja se vieron beneficiadas con un donativo de más de 30,000 litros de gasolina.
Fotos: Especial

Esta institución también promueve el proyecto nacional “Mano a Mano”, el cual, en colaboración con Cadena, asociación civil sin fines de lucro dedicada a prevenir y asistir a la ciudadanía en crisis y desastres en todo el mundo, tiene como objetivo dotar de equipo de protección al personal médico y hospitalario.

El apoyo consiste en entregar un equipo de protección para un mes tanto para doctores y enfermeras (que contiene dos trajes tipo tyvek, goggles, tres cubrebocas N95, una careta, una caja de guantes, cubrebotas, bolsas de desechos y espray desinfectante) como para camilleros, personal de intendencia y vigilantes (que incluye 28 cubrebocas de tres capas, una caja de guantes, espray desinfectante y jabón).

La meta que tiene este programa es entregar al menos 12,000 equipos de protección. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.