Cemefi: 20 años del Distintivo ESR | Newsweek México


Cemefi: 20 años del Distintivo ESR



En el XIII Encuentro Latinoamericano de ESR fueron recurrentes los debates en torno a la responsabilidad social empresarial frente a emergencias como la de la pandemia por el COVID-19.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebró 20 años de la creación del Distintivo ESR con el XIII Encuentro Latinoamericano de ESR, que este 2020 se realizó de manera virtual debido a las medidas adoptadas para enfrentar la propagación del COVID-19.

El encuentro virtual se realizó del 12 al 14 de mayo, fechas en las que se llevaron a cabo conferencias, paneles y talleres. Mientras, las compañías que obtuvieron el Distintivo ESR correspondiente a 2020 recibieron la escultura en ceremonias privadas.

La asociación envió una felicitación a cada una de las 918 empresas que obtuvieron el Distintivo ESR y resaltó su orgullo porque cada año sigue creciendo el número de compañías que asumen públicamente su compromiso con la responsabilidad social empresarial en México y en Latinoamérica.

El Cemefi, junto con la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), Forum Empresa y RedEAmérica, se reunieron con líderes de empresas de México y América Latina.

El evento se presentó como una oportunidad para dialogar acerca de las tendencias en responsabilidad social y reforzar el compromiso de las empresas en la construcción de un mundo sostenible para todos.

Durante las ponencias, la reflexión giró en torno a los logros alcanzados a lo largo de 20 años de trabajo continuo y de promover la cultura de RSE, así como sobre la necesidad global emergente de gestionar distintos tipos de crisis que supone grandes desafíos para todos los sectores económicos y sociales.

Con el objetivo de promover la reflexión en torno a la RSE, la vinculación entre empresas y el intercambio de mejores prácticas, el Cemefi organiza desde hace varios años el acto en el que se reconoce públicamente a las empresas que alcanzan el Distintivo ESR.

Durante los tres días que duró el XIII Encuentro Latinoamericano de ESR se organizaron paneles para debatir sobre distintos temas. De la agenda del primer día destacó la conferencia “Entorno actual de la RSE”, impartida por Bernardo Toro Arango, asesor de la Fundación Avina, organización que opera en 21 países de América Latina.

También se desarrolló un tema referente a la contingencia que vive el país y el mundo a causa del coronavirus.

Te interesa: Empresas no se quedan de brazos cruzados durante la emergencia sanitaria

El panel “Las empresas socialmente responsables ante la coyuntura del COVID-19” abordó, por su parte, los retos de la RSE frente a emergencias como esta pandemia. En la actividad participaron los representantes de la Agenda 20-30, el Consejo Coordinador Empresarial, Grupo Modelo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El panorama latinoamericano fue presentado en el panel “Tendencias de sostenibilidad en América Latina”, en el que participaron el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), Forum Empresa y Perú 2021.

En el tercer día se destacó el panel “Gestión de riesgos: acciones socialmente responsables para impulsar la economía post-COVID-19”, donde participaron las voces de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológico (Compite) y de Grupo Xcaret.

CARACOL DE PLATA

El Caracol de Plata es un proyecto que surgió de la iniciativa privada con el propósito de sensibilizar a las empresas e inspirarlas para que se comprometan a colaborar en la solución de los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, mediante el uso del mensaje de beneficio social.

El 13 de mayo pasado se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social Caracol de Plata, en su categoría profesional. En este se premió la mejor publicidad profesional dirigida al bien social, creada o patrocinada por empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Este año, el reconocimiento celebró 20 años de impulsar una comunicación responsable. En esta última edición, concursaron 244 trabajos de 12 países.

Al finalizar, Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, agradeció a quienes hicieron posible el XIII Encuentro Latinoamericano ESR y resaltó que se necesita fomentar las sinergias y las alianzas.

Según el Cemefi, más de 2,230 personas de 22 países se registraron para presenciar el XIII Encuentro Latinoamericano de ESR, calificado como “el evento más importante de la Responsabilidad Social en Latinoamérica”.

20 AÑOS

De acuerdo con el Cemefi, ostentar el Distintivo ESR significa el compromiso que las empresas tienen con la sociedad de cumplir con todas sus obligaciones legales en el ámbito laboral, ambiental, ético y social.

En 20 años, más de 2,000 empresas de México y algunos países de América Latina han utilizado esta herramienta para identificar, medir y mejorar su desempeño socialmente responsable.

Todas estas empresas, además de su compromiso público de cumplir con la ley, están desarrollando políticas que los comprometen a realizar acciones de responsabilidad social.

Este movimiento empresarial ha permitido y estimulado la construcción de una visión ética en los negocios que se expresa en códigos de ética y reglamentos que autorregulan su comportamiento.

Para obtener dicho reconocimiento, las empresas deben inscribirse en un proceso de autodiagnóstico que revisa 120 indicadores desarrollados por un comité. Cada reactivo debe estar sustentado con una evidencia documental, y si obtiene los estándares requeridos, puede recibir el Distintivo ESR.

Algunas de las dependencias que integran el Comité de Indicadores del Distintivo ESR son Great Place to Work, Workplace Wellness Council México, el Instituto Nacional del Emprendedor, Reforestamos México, A. C., la Secretaría de Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Consejo Nacional de Seguridad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Human Society International, el Consejo de la Comunicación, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Desde que se otorgó por vez primera, el Distintivo ESR no solo busca agregar valor a la marca y rentabilidad de las empresas, sino que las acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Además, la empresa que lo obtiene no se compromete con la responsabilidad social por una única ocasión, sino que debe refrendarlo año con año para mantener vigente esta cultura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.