Que el ejercicio diario sea considerado actividad esencial, exigen clubes deportivos | Newsweek México


Que el ejercicio diario sea considerado actividad esencial, exigen clubes deportivos



Ante el reciente anuncio de la reapertura de los parques públicos tras el aislamiento que provocó en México la pandemia del COVID-19, los miembros de la asociación Gerentes y Administradores de Clubes, A. C. hacen un llamado exhaustivo a las autoridades para ser considerados y asegurar la pronta reactivación de sus instalaciones.

Exigen, además, tomar en cuenta las condiciones idóneas de los clubes deportivos en materia de salubridad y las necesidades específicas de las personas que realizan ejercicio.

En un comunicado, Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de Gerentes y Administradores de Clubes, A. C., señaló al respecto: “Hoy más que nunca el ejercicio diario debe ser considerado como esencial. Sabemos que la actividad contribuye al bienestar físico y mental, por eso apostamos por impulsar las actividades al aire libre, respetando las medidas de higiene y sana distancia necesarias.

“Los clubes deportivos, a diferencia de otros centros de acondicionamiento físico, cuentan con extensas áreas al aire libre para la práctica del deporte, reduciendo al mínimo el riesgo de posibles contagios, lo que nos permite salvaguardar la integridad de los socios, los usuarios y los empleados”, agregó el directivo.

Además lee: Realizar ejercicio, la solución antiestrés

Antes de la pandemia por el COVID-19, la obesidad, sobrepeso y otras enfermedades crónicas ya representaban graves problemas en México, los cuales se acentuaron con la ola de contagios que incrementaron los índices de mortalidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso y que este es, asimismo, uno de los países con la tasa más alta de obesidad en el mundo.

“Nuestro compromiso es actuar de manera oportuna, consciente y responsable, estamos preparados con las medidas y protocolos establecidos por las autoridades mexicanas para la reapertura de las instalaciones”, insistió Jiménez de Sandi.

EL DEPORTE ES SINÓNIMO DE CALIDAD DE VIDA

Por su parte, Rafael Melgoza León, secretario de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, aseguró: “Esta es nuestra forma de contribuir con la sociedad y contribuir a la calidad de vida. Hoy podemos marcar un parteaguas y reducir el sedentarismo que, sin duda, con la contingencia ha ido en aumento. La práctica de la actividad física no solo ayuda a la salud mental, también fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo”.

Atender los padecimientos de obesidad y sobrepeso representa el 8.9 por ciento del gasto en salud en México, lo que impacta a nivel social y económico.

La creciente incidencia de los mexicanos a padecer estas enfermedades es causada por la ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico basado en grasa, azúcar y sal, así como la falta de actividad física.

De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), el sedentarismo afecta al 60 por ciento de la población mundial; mientras, en nuestro país aqueja al 58.3 por ciento de la población mayor de 18 años. Estos hábitos pueden modificarse a partir de estrategias y acciones que impulsen la práctica del deporte y la actividad física.

Te interesa: ¿Hacer ejercicio en ayunas? Estos son los beneficios

Jiménez de Sandi explicó, en ese sentido, que el sector salud está siendo considerado como actividad esencial y el ejercicio diario es parte importante de la salud en cualquier persona. Así que los clubes son una parte fundamental de las personas que diariamente comienzan su actividad practicando el ejercicio, ya sea caminando, trotando, practicando yoga, zumba, pilates o natación. 

“Qué mejor que hacerlo al aire libre en los clubes donde tendrán el cuidado para evitar contagios de acuerdo con los protocolos sanitarios que nos están recomendando las autoridades”.

Rafael Melgoza León añadió que se están ajustando a las normas internacionales y que han desarrollado estrictos protocolos de seguridad, higiene y estándares de salud tanto para el ingreso como para la estancia de los usuarios en las instalaciones deportivas. 

“También se han instrumentado acciones para garantizar la limpieza, sanidad y desinfección de todas las instalaciones, equipos y accesorios con los que se garantiza prestar el servicio a los visitantes y empleados”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.