Empresa rusa derrama 20 mil toneladas de combustible en el Ártico | Newsweek México


Empresa rusa derrama 20 mil toneladas de combustible en el Ártico



Una empresa minera rusa derramó 20,000 toneladas de combustible diesel en un río dentro del círculo Ártico, lo que cambió el color del agua y llevó al presidente Vladimir Putin a declarar un estado de emergencia.

El 29 de mayo, un depósito de combustible se derrumbó en una planta de energía de la NTEK, subsidiaria de la minera Nornickel, ubicada cerca de la ciudad de Norilsk en Siberia y se filtró hacia dos ríos.

Las autoridades rusas dijeron que el combustible llegó a las aguas de los ríos Daldykan y Ambarnaya que “afortunadamente” no tienen salidas.

De acuerdo con The Guardian, en una videoconferencia Putin criticó al jefe de empresa debido a que no reportaron el incidente.

Lee más: Rusia suspende uso de respiradores vinculados con incendios en hospitales

“¿Por qué las agencias gubernamentales solo se enteraron de esto dos días después del hecho? ¿Vamos a aprender sobre situaciones de emergencia en las redes sociales?”, dijo el mandatario a Sergei Lipin, el jefe de NTEK.

Putin preguntó al ministro de Emergencias de Rusia, Yevgeny Zinichev, sobre la manera de abordar el accidente y Zinichev le respondió que dada su magnitud era necesario declarar una situación de estado de emergencia a nivel federal.

“Coincido con su propuesta con respecto a la declaración de emergencia”, dijo Putin y argumentó que era necesaria para obtener más recursos para limpiar la zona

Entérate: ¿Qué implica el hundimiento de los precios del petróleo?

El comité de investigación de Rusia, anunció que había lanzado tres investigaciones criminales sobre el accidente y detuvo a un empleado de una planta de energía, reportó The Guardian.

Las autoridades rusas dijeron que se trabaja para localizar la propagación del derrame, se han instalado barreras de petróleo y “se está trabajando para recolectar productos derivados del petróleo, agua contaminada y tierra”.

El río Ambarnaya, que sufrió el impacto del derrame, será difícil de limpiar porque es demasiado poco profundo para usar barcazas y la ubicación remota no tiene caminos, señalaron las autoridades a Putin.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.