Video de hombre negro que murió tras ser sometido por policías desata protestas en EU | Newsweek México


Video de hombre negro que murió tras ser sometido por policías desata protestas en EU



“No puedo respirar”. La palabras de George Floyd, un afroamericano que murió después de ser detenido violentamente por policías, motivaron una protesta en Minneapolis que sumó a cientos de personas.

Floyd fue arrestado el lunes por la noche después de que los agentes respondieron a una llamada sobre una supuesta falsificación en curso y, según la policía, se había resistido a ser arrestado por los agentes.

Una transeúnte filmó y emitió en directo la detención durante 10 minutos. En las imágenes, un policía blanco mantiene al cuadragenario boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla.

El detenido se queja durante minutos de no poder respirar y de sentir dolor, mientras el agente le pide que mantenga la calma. Un segundo policía se preocupa de que no se acerquen los viandantes, que empiezan a increparlos cuando observan que Floyd ya no se mueve y parece inconsciente.

Lee más: Investigan la muerte de un hombre negro sometido por policías en Minneapolis

Jacob Frey, alcalde de la ciudad, dijo que cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos.

Foto: AFP

Sin embargo, en medio de la pandemia por coronavirus, cientos de personas se congregaron en la intersección donde fue detenido Floyd, reportó CBS Minnesota.

“Estamos aquí para hacerles saber que esto no se puede tolerar, habrá graves consecuencias si continúan matándonos, esto no continuará otro día”, dijo un manifestante al medio.

Después, añadió CBS Minnesota, un grupo de personas comenzó a lanzar objetos contra el edificio policial donde se cree que trabajaban los agentes y contra patrullas. Posteriormente llegaron oficiales antidisturbios, quienes lanzaron gases para dispersar a los manifestantes.

El caso recuerda el de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado durante su arresto por policías blancos en Nueva York en 2014. Aquel caso contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) y desató una ola de protestas en Estados Unidos.

Entérate: ‘Land’, el límite fronterizo entre xenofobia y racismo

A raíz de ese caso, las policías de Nueva York y Los Ángeles prohibieron controvertidos métodos de inmovilización de sospechosos, como el que consiste en mantener al detenido de bruces contra el suelo.

Foto: AFP

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, denunció un uso “abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza” por un delito “no violento”.

Crump es también el abogado de la familia de Ahmaud Arbery, un negro asesinado por dos blancos en febrero en el estado de Georgia, en un caso que causó mucho revuelo tras la difusión de un vídeo de los hechos.

El jefe de la policía local indicó que el FBI iba a abrir una investigación sobre lo ocurrido.

La asociación pro derechos civiles ACLU denunció la violencia policial “injustificada” contra los negros. “El público ha visto el vídeo, llamar eso ‘un incidente médico’ es un insulto”, añadió.

Con información de AFP y CBS Minnesota

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.