Investigan la muerte de un hombre negro sometido por policías en Minneapolis | Newsweek México


Investigan la muerte de un hombre negro sometido por policías en Minneapolis



Cuatro policías de la ciudad de Minneapolis en el estado de Minnesota, fueron despedidos por su involucramiento en la muerte de un hombre negro cuyo arresto quedó grabado en video mostrando como se quejaba con los oficiales que no podía respirar. 

Los oficiales fueron despedidos mientras que el FBI investiga el incidente, de acuerdo con lo dicho por el jefe de policía de la ciudad, Medaria Arradondo. 

Las imágenes del video muestran al hombre en el piso y sujetado por el cuello con la rodilla del oficial blanco, mientras gemía repetidamente, “no puedo respirar” hasta quedarse en silencio.

Lee: Video revela brutalidad policíaca en Chicago, se manifiestan contra racismo

Poco tiempo después, este hombre identificado como George Floyd, de aproximadamente 40 años, murió en un hospital después de su interacción con los uniformados. 

De acuerdo con el departamento de policía, los agentes respondieron el lunes por la noche a un llamado de una supuesto acto fraudulento en curso. Inicialmente fueron informados que el sospechoso estaba sentado dentro de un automóvil bajo la influencia de alcohol o alguna droga.

Según la versión policial, el hombre se “resistió físicamente” a los agentes cuando se le ordenó salir. “Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, dijo un comunicado de la policía. Poco tiempo después murió en un hospital. 

La muerte de George Floyd provocó una ira y condena de las acciones de la autoridad policial luego que circulara en redes sociales el video de la agresión, filmado por un testigo.

Foto: Darnella Frazier / Facebook/Darnella Frazier / AFP

La tarde de este martes el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, confirmó que los cuatro oficiales involucrados en el incidente fueron separados de su cargo. Durante un conferencia de prensa Frey describió el hecho como algo “completamente turbio”

“Creo en lo que vi y lo que vi está mal en todos los niveles”, declaró. “Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el martes: “La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia”.

Foto: Kerem Yucel / AFP

Con información de BBC y CNN.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.