El nuevo coronavirus es de origen animal: OMS; declaraciones de EU son “especulativas” | Newsweek México


El nuevo coronavirus es de origen animal: OMS; declaraciones de EU son “especulativas”

La Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus que ha ocasionado una pandemia tiene “origen animal”, en medio de los señalamientos de Estados Unidos  sobre que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan, China

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS,  María Van Kerkhove declaró en la conferencia de este lunes que “el coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus”.

Agregó que en esto momentos lo que se necesitas es identificar al animal que fue el intermediario entre los murciélagos y lo transmitió al humano.

Van Kerkhove aseguró que de toda la evidencia que se ha revisado de las más de 15 mil secuencias genéticas disponibles “este virus tiene origen natural”.

 

La OMS tildó de “especulativas” las declaraciones de autoridades estadounidenses que aseguran disponer pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio de Wuhan.

“No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadounidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo”, declaró Michael Ryan, el director de emergencias de la organización.

También lee:El papel del laboratorio de Wuhan previo a la pandemia de coronavirus

Tras acusar a China de haber escondido la emergencia y la propagación del nuevo coronavirus, Washington asegura que tiene “pruebas” de que procede de un laboratorio en Wuhan, y el presidente Donald Trump amenazó a Pekín con “aranceles punitivos”.

Pese a que los servicios secretos estadounidenses consideran que el nuevo coronavirus no ha sido creado por el hombre ni genéticamente modificado, aunque no excluye formalmente que proceda de un laboratorio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que había un “número significativo” de pruebas en sentido contrario.

“Como toda organización que se basa en las pruebas, nos gustaría recibir toda la información sobre el origen del virus (…). Si estos datos y estas pruebas están disponibles, incumbe al gobierno estadounidense decidir si puede compartirlas, y cuándo, pero es difícil para la OMS pronunciarse en ausencia de información” que sostenga esta hipótesis, dijo Michael Ryan.

Te interesa: Los experimentos y el laboratorio de Wuhan relacionados con la pandemia del coronavirus

“Nos concentramos en las pruebas que disponemos y las pruebas que tenemos son a partir de la secuenciación y de todo lo que nos ha transmitido (y) es que el virus es de origen natural”, precisó.

“La ciencia debe estar en el centro. La ciencia encontrará las respuestas”, dijo este funcionario de la agencia sanitaria de la ONU.

Sentimiento “anti-China”

China podría estarse preparando para un enfrentamiento armado con Estados Unidos derivado de una creciente ola de hostilidad a raíz de la pandemia del coronavirus y por las acusaciones en su contra sobre el origen del virus.

El Ministerio de Seguridad del Estado entregó al presidente Xi Jinping, y otros líderes chinos, un informe interno que supuestamente fue creado por  los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) donde establece que China debería estar preparado ante una posible confrontación armada entre ambas potencias, según fuentes citadas por Reuters.

Aunque la agencia de Reino Unido aseguró que no ha visto el documento señala que fuentes declararon que éste informe concluye que el país asiático vive un sentimiento “anti-China” y que Estado Unidos ve el ascenso de China como una amenaza.

Este lunes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin,  advirtió a Pekín sobre “consecuencias muy importantes” si no  respeta los acuerdos comerciales firmados en enero que establecen  que China compre 200,000 millones de dólares de productos estadounidenses adicionales a lo que ya preveía comprar en los próximos dos años.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.