Tres libros: Mario Vargas Llosa, Antonio Garci, Margaret Atwood... | Newsweek México


Tres libros: Mario Vargas Llosa, Antonio Garci, Margaret Atwood…



Una conspiración internacional contra Latinoamérica. Un héroe prehispánico divertido y valiente. Tres mujeres diferentes, pero explosivas. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

TIEMPOS RECIOS

Nuestra primera recomendación se titula Tiempos recios, novela del escritor Mario Vargas Llosa que pasa revista a las conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría y que cambiaron el devenir de América Latina.

Publicada por la editorial Alfaguara, la obra se inicia en Guatemala, en 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Dwight D. Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

En esta novela el autor funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia mediante un suceso que involucró a varios países.

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE 8 VENADO, GARRA DE JAGUAR

La segunda sugerencia se titula La maravillosa historia de 8 venado, Garra de Jaguar, un libro que el caricaturista mexicano Antonio Garci escribió en conjunto con la investigadora Citlalli Bayardi y que relata las correrías de un muy particular héroe que busca convertirse en el unificador del reino de la mixteca.

Publicado por la editorial Grijalbo, la obra recorre la heroica y divertida aventura de 8-Venado, Garra de Jaguar, gracias a la interpretación que los autores hacen del Códice Nuttall.

Lee más: Tres libros: Eileen Truax, Brittany Kaiser, Jordi Sierra i Fabra…

Esta es la epopeya de un héroe del siglo XI. Nació en el corazón de la mixteca, un reino majestuoso de lluviosas montañas. De distinguida familia, se convirtió en un guerrero conquistador de varios territorios, desde la cima de las montañas, hasta los valles que se extendían a sus pies; de los parajes señoriales de la mixteca baja, hasta las costas de Oaxaca. Cruzó el mar, llegó al fin del mundo y alcanzó el cielo y la Casa del Sol. Y todo lo conquistó.

LOS TESTAMENTOS

Por último recomendamos Los testamentos, novela con la que la escritora canadiense Margaret Atwood recupera el icónico mundo que creó en su multirreconocida obra El cuento de la criada, y lo lleva hasta un final dramático.

Publicada por la editorial Salamandra, la narración arranca 15 años después de los acontecimientos narrados en aquella obra. El régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes se entrelazan con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como hija de un importante comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen. La tercera voz es una de las mujeres más influyentes del sistema y que mueve los hilos del poder de manera despiadada.

Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.