Independencia, autonomía y aventura... una adolescente 30 años después | Newsweek México


Independencia, autonomía y aventura… una adolescente 30 años después



Para Chloe Aridjis, Ciudad de México, Londres y Berlín son tres ciudades que forman parte del universo literario del que se ha formado. La escritora mexicana-estadounidense regresa a los aparadores de libros con Monstruos marinos, una historia que habla de amor, aventura y riesgos que bien inspira a más de uno.

Monstruos marinos es la primera historia que escribe a la distancia y a tres décadas de acontecer, a diferencia de las novelas que escribió en los países donde se han desarrollado sus historias. En esta entrega, Aridjis se inspira en un episodio de su adolescencia, cuando tenía 16 años, un año menos que la narradora del libro.

“Me fugué a Zipolite con un muchacho que me gustaba y fue un evento tan impactante en mí que sabía que siempre iba a volver”, cuenta alegre a Newsweek México durante los festejos del Día Internacional del Libro.

La autora describe que desde sus años 20 sabía que iba a volver a esa historia. En el momento en que comenzó a escribirla tuvo la sensación de regresar a la playa de Zipolite, y lo hizo a través de este libro que tardó cuatro años en crear.

ENTRE EL MAR Y EL ASFALTO

La playa de Zipolite, en Oaxaca, y Ciudad de México son dos territorios en las que Chloe desarrolla gran parte de la historia, entre el ir y venir de sus calles y su mar, donde cada detalle y descripción llevan un tanto de poesía y un tanto de prosa.

“Fue un reto y soltura el apegarse más a los recuerdos e imaginación”, anticipa Aridjis al hablar de su amor por México, a pesar de solo visitarlo dos veces al año.

Caminar por las calles del Centro Histórico, tomar apuntes de todo lo que ve a su paso, el baratillo de los vendedores ambulantes, los mercados, “es todo lo que extraño cuando estoy fuera”.

Aridjis vive en Londres, Inglaterra, país donde ha forjado su dedicación a las letras y en el que forma parte de una comunidad literaria que la acogió de manera grata. Sin embargo, a pesar de tener la nacionalidad mexicana, cuenta a Newsweek México que hasta ahora no se le considera una escritora cien por ciento mexicana por escribir en inglés y vivir fuera del país.

También lee: Diez magníficos libros para este Día del Niño

“Para mí ha sido importante seguir sintiéndome mexicana. Aquí soy ciudadana inglesa y pertenezco a una comunidad literaria solo porque llevo años viviendo en Londres, pero me ven como mexicana, aunque hoy día ya no es necesario definirse tan meticulosamente”, menciona.

HABLAR DE AMOR EN TIEMPOS DE VIOLENCIA

Monstruos marinos relata las correrías de una adolescente que se fuga a la playa con el chico que le gusta. Hoy, ante los hechos de violencia que no cesan en contra de las mujeres, la autora considera inimaginable verse sola, recostada en una hamaca lejos de su familia, tal como lo hizo en su adolescencia.

“Cuando pienso en la Chloe de 16 años dormida sola en una hamaca al aire libre creo que hoy día jamás pasaría, y no hay palabras para lo que pasa en México. Desde fuera es tan espeluznante y brutal que no entiendo cómo el gobierno no hace más, hasta parece que la violencia ha aumentado más en este sexenio”, sanciona la autora.

A pesar de los constantes actos de violencia contra la mujer y aun a la distancia, para Chloe la marcha del pasado 8M la inspiró al ver la unión de las mujeres en una manifestación: “Fue impresionante. Las imágenes me conmovieron tanto al ver una voz muy unida y muy fuerte”.

Y sí, hablar de amor en estos tiempos resulta difícil, ya que no solo es México, sino también otros países donde ha habido una gran cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas. y Considera que esto pone en duda la confianza que se deposita en una persona.

“Pienso mucho en las jóvenes que se enamoran de los muchachos peligrosos o un poco más irreverentes o rebeldes, y es aterrante pensar que pueden ser violentos, que no solo es una moda o un estilo estético, sino una violencia ya física.

La novela está inspirada en un episodio de la adolescencia de la autora.Foto: Especial

 

“Me pregunto cómo será para las jóvenes ahora el tema de la confianza porque no puedes dejar sola a tu hija, no sabes si puede salir a solas con alguien, pero, por otro lado, debemos seguir creyendo en el amor y en la gente”.

Monstruos marinos bien puede ser una historia que inspire a otras jóvenes a conocer nuevos mundos, nuevos sitios, a apostar por el amor, y en estos tiempos, al amor propio. Ser mujeres independientes, temerarias, valientes, seguir los impulsos.

“Me motiva mucho que el libro pueda servir de inspiración. Creo que es muy importante ser independiente y autónoma y [las jóvenes] deben de explorar, darle cancha a su imaginación y cuidarse, pero sin temer al mundo, buscar aventuras y recordar que la mayor parte de la gente es buena. Sí, creo que es muy importante vivir de una manera que honres tu imaginación”, añade.

Este año, Monstruos marinos, de Chloe Aridjis, obtuvo el Premio PEN/FAULKNER de Ficción 2020, obra que ha sido recibida con buenas críticas en el medio literario, tanto en inglés como en español.

Aridjis creció entre México y Holanda. Es autora de tres novelas, las dos anteriores fueron El libro de las nubes, el cual ganó el Prix du Premier Roman Etranger, en Francia, y Desgarrado, situada en la National Gallery de Londres.

Obtuvo la maestría y doctorado en poesía francesa del siglo XIX. Fue curadora invitada de la exposición de Leonora Carrington en el Tate Liverpool. Recibió la beca Guggenheim en 2014; también fue galardonada con el The Eccles Centre & Hay Festival Writers Award 2020.

Te interesa: Tres libros que estremecen los sentidos

Es miembro del XR Writers Rebel, grupo de escritores que se enfocan en temas de emergencia climática. Vive en Londres desde donde escribe para medios de arte.

Con autorización de Lumen, Grupo Random House y de la autora, Newsweek México te regala un capítulo de Monstruos marinos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.