Esteban Moctezuma, reprobado; educación a distancia, un fracaso | Newsweek México


Esteban Moctezuma, reprobado; educación a distancia, un fracaso

Esteban Moctezuma reprobado


La pandemia por coronavirus ha dejado al descubierto diversos problemas que el país acarrea desde hace varias décadas, el principal, en el sector salud que nos ha mostrado un sistema débil carente de infraestructura y material humano para hacer frente al Covid-19; el educativo es otro rubro que ha quedado evidenciado por esta crisis. La educación a distancia no ha resultado, por mucho, una solución al aprendizaje de los menores durante su confinamiento; ante los errores, la simulación ha sido la mejor salida de las autoridades educativas, su modelo por la contingencia ha resultado un fracaso.

El pasado martes 13 de mayo en la conferencia matutina el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró: “Aprende en Casa” es seguido por ocho de cada diez maestras y maestros y por nueve de cada diez alumnos, de manera que se está trabajando en casa y además el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, como lo hemos expresado en anteriores ocasiones”.

El asegurar que un 90 por ciento de alumnos sigue el programa “Aprende en Casa” es parte del engaño.

Este medio entrevistó a maestros de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, quienes en su mayoría compartieron, en resumen, que el porcentaje más alto de alumnos se acercó a un sesenta por ciento y “viene bajando”.

Lee también: Fraude en Huaquechula, Puebla, venden falsa vacuna contra Covid-19

Por ejemplo, en un salón de 47 alumnos a nivel secundaria, los estudiantes que se llegaban a reportar con su maestra oscilaban entre los 23 y hasta 28 niños, las primeras semanas, lo que ha ido disminuyendo hasta llegar de diez a 15 alumnos, en los primeros 12 días de mayo, debido principalmente a dos razones: la dificultad creciente de los estudiantes por tener acceso a internet, principalmente porque es a través del prepago; y el segundo motivo es que la versión de que no habrá reprobados en este ciclo escolar provocó que disminuyera el interés por las clases a distancia.

Este sondeo se dio con maestras y maestros en las principales ciudades de las entidades donde los alumnos tienen mayores posibilidades de conectarse a internet o acceso a la televisión y radio.

Cabe señalar que a nivel nacional la cobertura de internet es del 70 por ciento, pero en las zonas urbanas del país alcanzan una cobertura de 77 por ciento mientras que en las regiones rurales apenas el 48 por ciento es usuario de internet, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del Inegi.

Unos de los problemas que se presenta en las comunidades rurales es que para los papás si sus hijos no van a la escuela prefieren llevarlos a labores del campo.

Otra verdad a medias del secretario de Educación Pública se revela cuando aseguró que “al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso”. En este aspecto, profesores entrevistados recordaron que a inicios del mes de abril se les realizó un cuestionario donde les preguntaban, entre otros temas, el avance del plan de estudios de este ciclo escolar, con la salvedad de que el sistema sólo les permitía responder del 75 por ciento hacia arriba.

LA IMPROVISACIÓN

A pesar de que el gobierno federal ha comentado en diversos foros que desde principios de año se habían preparado para afrontar la crisis sanitaria, en el sistema educativo no fue así.

Los maestros de nivel básico recibieron la indicación el día 19 de marzo que debían dejar tareas hasta por 30 días a sus alumnos debido a la contingencia, sin especificar formas o lineamientos que ayudaran a la comunicación y al aprendizaje. Ante esta vaga indicación algunos maestras y maestros tuvieron la iniciativa de crear grupos de WhatsApp de sus salones de clases para mantener el contacto con sus alumnos, por cierto, coinciden que esta herramienta es la que mejor resultados les ha dado.

Un mes después, el 20 de abril, luego de muchas indicaciones contradictorias entre diferentes mandos del sistema educativo, los directivos recibieron las primeras indicaciones para trabajar en la plataforma “Educación a Distancia”, advirtiéndoles que el sistema tenía inconsistencias por lo que se les solicitó no descartar el uso de otros medios alternativos como Classroom (aplicación de Google), Edmodo, clases a través de radio, televisión, redes sociales o sistemas elaborados por las propias escuelas, incluso de tener un número telefónico que sirviera de “call center” para atender las dudas de los padres de familia, ocurrencia que sólo duró unos pocos días, por cierto.

Te recomendamos: Ningún alumno reprobará ciclo escolar, el 10 de agosto regreso a clases en Puebla: SEP

Tan sólo 48 horas después, el día 22, la SEP recomendó a los docentes centrarse en la aplicación de Google de Classroom, pero además seguir utilizando otros medios como redes sociales y seguir con las clases de televisión y radio.

Para comprobar que se estuvieran cumpliendo con lo requerido fueron solicitadas evidencias de trabajo, que posteriormente cambiaron por la elaboración de una “carpeta de experiencias”, en algunos casos se siguen pidiendo a los docentes las dos modalidades, a pesar de que el propio secretario ha dicho lo contrario.

Luego de dos meses de confinamiento no hay una rectoría que ofrezca lineamientos y opciones de enseñanza y aprendizaje a maestros y alumnos, respectivamente. Los funcionarios de la SEP quedaron rebasados, sí, hay que reconocerlo, por un retraso de décadas en el sistema educativo, pero también por una falta de planeación de la actual administración, que se vio reflejada, entre otras cosas, por la incapacidad de desarrollar un sistema útil y propio como herramienta para el aprendizaje a distancia.

El interés de los propios profesores y la manera en que se han organizado, dependiendo de las diferentes regiones en donde realizan su labor es lo más rescatable, sin embargo, a decir de diversos comentarios en redes sociales, la paciencia se está acabando.

ENTRE EL ESTRÉS Y EL ACOSO

Otro problema que ha generado la falta de planeación de la SEP es el creciente estrés de alumnos, maestros, directivos y padres de familia, creando un encono que se fue agudizando entre ellos mismos. Sobre este tema publicamos recientemente un material que en esencia destacaba: “A través de redes sociales, grupos de padres y docentes se han inconformado por las cargas de trabajo a las que están siendo presionados para cumplir con las actividades que desde la Secretaría de Educación Pública les exigen”.

“Hay profesores, que ya sea por desconocimiento o incluso por mala voluntad, exigen tareas y/o actividades superiores a las solicitadas en cursos normales, lo que ha provocado el malestar de los papás, por el estrés a los que son sujetos sus hijos”.

Te recomendamos: Frenar acoso laboral exigencia del SNTE; SEP se contradice

Los educadores son víctimas de acoso ya que la carga laboral ha aumentado, las exigencias han crecido en horario y días de trabajo, entregas de formatos extraordinarios y la presión de sus directivos que a su vez padecen la coerción de supervisores y otros funcionarios.

Por su parte, el SNTE ha sugerido a sus secretarios generales que sí hay un acoso por parte de la SEP y que lo deben de dar a conocer a la base de maestros.

LINEAMIENTOS Y ARREPENTIMIENTO

Tras 60 días de confinamiento y del presunto aprendizaje a distancia, los maestros desconocen lineamientos básicos para realizar su trabajo. Las interpretaciones son las que rigen al programa “Aprendo en Casa”, el cual se ha vuelto una actividad tediosa e inútil.

Entre el 7 y 8 de mayo, mediante correos oficiales de la SEP, empezaron a circular, entre otros documentos, uno denominado “Lineamientos generales para el uso de la estrategia de Aprende en Casa”, su contenido contradice mucho de lo sí está sucediendo día a día con maestros y alumnos.

Por ejemplo, en el punto cinco se indica: “ Las tareas o actividades previamente asignadas por los docentes… podrán ser complementarias o sustitutas a las que se deriven de la visualización o uso de los componentes de la estrategia ‘Aprende en Casa’, pero no deberán ser excesivas ni asignadas por regla general, mucho menos ser una presión adicional a la que ya se tiene por la situación de emergencia que se vive actualmente”.

El apartado nueve puntualiza: “Durante el tiempo de confinamiento… no se deberán requerir evidencias, trámites, procedimientos, informes o documentos a las (los) docentes y directivos, con la finalidad de comprobar el seguimiento del trabajo realizado en caso con sus alumnas y alumnos”.

Y el apartado 10 del documento indica: “Se debe priorizar el acompañamiento y no el control formal del trabajo realizado, por lo que se exhorta a Jefes de Zona, Supervisores y Directores, así como a las demás figuras de supervisión, a proporcionar el apoyo a maestras y maestros para continuar con sus labores…”.

Luego del revuelo que empezó a causar esta información, la SEP desde su cuenta de Facebook optó por hacer lo más lógico para ellos, negar su autoría.

Lee también: Se investigará a exsecretarios de la SEP: Barbosa; “entrega de Rvoes, una historia de horror”

Pero este medio confirmó que desde la cuenta de supervisores se hicieron llegar actividades a realizar en el transcurso de la semana pasada, como horarios de televisión, y en ese paquete de información se daban a conocer los lineamientos ya descritos.

El pasado 13 de mayo, durante la presentación del programa para la reactivación de actividades a partir del 1 de junio, el titular de la SEP, refirió al respecto: “Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de las niñas y de planeación de un esfuerzo de remedial para el próximo ciclo escolar”.

Pero prácticamente en la mitad de los estados del país ya han anunciado que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá sin el retorno a clases presenciales, garantizando que ningún alumno perderá el año, siguiendo la modalidad de educación a distancia hasta el 30 de junio, en su mayoría.

También hay entidades que contemplan clases de regularización o tutoría para que los alumnos inicien un nuevo ciclo en agosto sin un mayor atraso, sabedores que el aprendizaje a distancia está muy por debajo del nivel esperado.

En Puebla por ejemplo, habrá un mes de regularización de alumnos con clases presenciales a partir del 10 de agosto, concluyendo el 4 de septiembre, para iniciar el nuevo ciclo el lunes 7 de septiembre.

Los estados que ya descartaron el regreso a las escuelas, sin esperar una disposición federal, durante este ciclo son: Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante su discurso del 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, Esteban Moctezuma, sostuvo: “Uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros”.

Lamentablemente para el país uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional fue afrontado de manera improvisada por el secretario de Educación Pública.

Esteban Moctezuma está reprobado.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.