Endeudamiento inecesario y demagógico | Newsweek México


Endeudamiento inecesario y demagógico

El diputado Felipe Cervera Hernández, coordinador de los diputados del PRI, insistió en que el endeudamiento que busca el Poder Ejecutivo por 1,728 millones de pesos comprometería de manera riesgosa las finanzas y liquidez del Estado.

Explicó que hasta el momento las cuentas estatales no han sido claras, y del reciente préstamo de 1,500 millones de pesos, todavía no se sabe que destino le dieron.

Además destacó que no sería necesario este endeudamiento, toda vez que en breve iniciaría la obra del Tren Maya en Yucatán, lo que va a dejar una derrama al estado de 10,000 millones de pesos y generaría más de 20,000 empleos.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que dicho proyecto generará en toda la península 80,000 empleos.

“Los municipios donde tiene estaciones este tramo del Tren Maya, van a tener que hacer adecuaciones de vialidades de arquitectura, y están contempladas dentro del proyecto, es decir, se va a generar obra en los municipios directamente”, dijo.

“Más de 10 kilómetros a la redonda, que si conocemos la geografía yucateca fácilmente podemos multiplicar por 3 el número de municipios que tiene un beneficio en esta obra pública, es decir, no hay una urgencia de prestar 1,728 millones de pesos para obra pública”, reiteró.

Destacó que es obligación de los diputados cuidar la vialidad financiera y que en ese punto, dijo que hasta el 2017 se pagaban de intereses anuales por la deuda contraída por los 3 gobiernos anteriores alrededor de 447 millones de pesos.

“Con lo que hasta la fecha ha aprobado el Congreso del Estado, se paga ya anualmente la cantidad de 1,300 millones de pesos al año en intereses y de aprobarse el crédito que se está solicitando se estaría pagando más de 1,400 millones de pesos de intereses al año y por los próximos 20 años”, dijo.

Reiteró que el préstamo no es viable para la inyección de recursos que se busca, porque para disponer de éstos llevaría hasta noviembre o diciembre y no se utilizarían hasta el otro año, y no como se propone que sea para este 2020.

“No hay urgencia por un préstamo de 1,728 millones de pesos, porque hay dinero si se redireccionan los recursos que no se están utilizando por la contingencia. Un endeudamiento como éste implica un alto riesgo para las finanzas y la liquidez del Estado”, manifestó.

Indicó que no confía en las cuentas del Poder Ejecutivo, pues en anteriores préstamos no han sido claras las cuentas, y recordó cuando se les aseguró que ya se había logrado un convenio con el Gobierno Federal para cobrar un impuesto de seguridad pública, “y resultó que no fue cierto”.

“Este Congreso hizo las modificaciones a la ley para hacer obligatorio al Gobierno Estatal responder las preguntas durante la Glosa del Informe de Gobierno y a 5 meses no han respondido a una orden de ley”, dijo.

Cervera Hernández señaló que para el préstamo de 1,500 mdp, para atender la contingencia, hasta este momento ellos desconocen a qué municipios y a quiénes se les está pagando el Seguro de Desempleo. “No se sabe qué se compró con los 500 millones de pesos”.

Finalmente pidió a los diputados reflexionar sobre la intención de sus votos, toda vez que solo este préstamo de 1,728 millones, dentro de 4 años va a representar alrededor de 4 mil millones de pesos. “Piensen si Yucatán merece más deuda, si merece finanzas más apretadas y si merece más y más préstamos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.