Devolución de saldos a favor de impuestos, una opción para tener liquidez | Newsweek México


Devolución de saldos a favor de impuestos, una opción para tener liquidez



Ante un entorno como el actual, hay empresas que enfrentan dificultades financieras. El especialista de Deloitte explica cómo hacer uso de un derecho que tienen los contribuyentes, que servirá para obtener flujo de efectivo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Actualmente, las empresas pueden enfrentar una falta de liquidez, así que el flujo de efectivo será relevante. 

Una opción ante esta situación es la recuperación de saldos a favor de impuestos. 

El proceso puede ser detallado y requiere tiempo, sin embargo, existen procedimientos para agilizar los trámites de devolución.

En el caso de devoluciones de IVA, es recomendable preparar cierta información para su envío en conjunto con la solicitud de devolución. 

Por ejemplo, el análisis y soporte documental de los principales clientes y proveedores, como pólizas contables, CFDI´s, comprobantes de pago y complementos de pago (REP), el origen de los recursos con los que se realizan los pagos a proveedores.

Recordemos que la autoridad tiene 40 días hábiles para realizar la devolución, sin embargo, puede requerir información adicional, provocando que este plazo se extienda. 

Ahora bien, dependiendo de la actividad de cada contribuyente, existen reglas misceláneas que establecen menores plazos para las devoluciones de IVA.

Las maquiladoras que están certificadas en materia de IVA e IEPS pueden obtener sus saldos a favor de IVA en un plazo de 10 a 20 días. 

El sector agropecuario y quienes elaboran y distribuyen productos destinados a la alimentación, o medicamentos de patente, entre otros contribuyentes, también pueden obtener sus saldos a favor en un periodo de 20 días. 

La solicitud de devolución no siempre se resuelve de manera eficaz, pero una forma de reducir el riesgo de tener que reiniciar este trámite, es dándole un seguimiento oportuno.

En Deloitte estamos listos para apoyarlos en este proceso y atendiendo a un nuevo entorno de incertidumbre y cambio. Visita nuestra página www.deloitte.com/mx o contáctanos: kalbarran@deloittemx.com

*Marco Diaz es socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.