Trece detenidos en Bélgica por caso de camión con migrantes muertos en Inglaterra | Newsweek México


Trece detenidos en Bélgica por caso de camión con migrantes muertos en Inglaterra



Once vietnamitas y dos marroquíes fueron detenidos el martes en Bélgica en el marco de la investigación abierta tras el descubrimiento en octubre pasado en Inglaterra de los cuerpos de 39 migrantes vietnamitas muertos en un camión frigorífico, anunció este miércoles la fiscalía federal belga.

El contenedor en el que fueron hallados los cuerpos provenía del puerto belga de Zeebruges y algunas de las víctimas habían permanecido en Bélgica antes de su partida, precisó la misma fuente.

La investigación conjunta de Reino Unido, Irlanda, Francia y Bélgica dio lugar el martes a 16 allanamientos en territorio belga y 13 detenciones en total, once vietnamitas y dos marroquíes, precisó la fiscalía belga en un comunicado.

Lee más: Las 39 personas que murieron en un camión en el Reino Unido eran vietnamitas

Hubo otras 13 interpelaciones en Francia, en la región parisina, indicó por su parte la fiscalía de París.

Las personas detenidas también son sospechosas de participar en un gran tráfico de seres humanos entre Francia, Bélgica y el Reino Unido.

“El sector creado por los traficantes es sospechoso de haber transportado probablemente a varias decenas de personas cada día desde hace varios meses”, subraya la fiscalía belga.

Entérate: Descubren a 12 migrantes en un camión en Bélgica

“La organización se concentró en el transporte de refugiados de Asia, en particular de Vietnam”, añade, y es “sospechosa de haber hecho posible” el transporte de los 39 migrantes encontrados muertos el 23 de octubre por la policía británica en una zona industrial en Grays (Essex).

Este drama, de resonancia internacional, puso de manifiesto los peligros de la inmigración clandestina, con traficantes sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los candidatos, a quienes a menudo les prometen empleos precarios, en un estado de semiesclavitud, en el Reino Unido.

Este mes ya se había producido una detención en Irlanda, y la del supuesto organizador de la rotación de los distintos conductores que había dado lugar al drama.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.