Colocan lonas a nuevas patrullas municipales para acatar recomendación de CDHEA | Newsweek México


Colocan lonas a nuevas patrullas municipales para acatar recomendación de CDHEA



A fin de acatar la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para que se respete la identidad de las personas que son detenidas por la Policía Municipal, se colocarán lonas a las nuevas camionetas pick-up que se integraron a la flotilla vehicular de la corporación, así lo indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo.

“Todas las camionetas nuevas que acaban de incorporarse traen una lona, precisamente atendiendo a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Precisamente, la alcaldesa ha sido muy puntual en atender esos temas, en donde se señala que no debe de haber una exhibición al público de las personas detenidas para garantizar el principio de la presunción de inocencia”.

De esta manera, las 40 camionetas que se integraron al parque vehicular el lunes pasado ya están siendo equipadas con dicho aditamento, a fin de cumplir con la recomendación, que insistentemente ha realizado el organismo garante de los derechos humanos.

“La generalidad de las camionetas de la corporación, e incluso en las anteriores ya hay muchas circulando con este tipo de lonas para que no se exhiba a las personas detenidas”, puntualizó.

Actualmente, la Policía Municipal cuenta con aproximadamente 440 unidades para las labores de vigilancia y seguridad de la población.

Martínez Romo destacó que con la adquisición de las 115 patrullas se podrán realizar los operativos de vigilancia con mayor eficiencia, además de reforzar algunas áreas que son prioridad para el gobierno municipal, como el caso de tránsito y vialidad y la Policía Rosa, enfocada en la atención de reportes sobre violencia de género.

“40 son camionetas pick-up y las 75 restantes son vehículos sedanes tipo Charger, de las que 30 fueron destinadas al área de Policía Vial, para seguir con la vigilancia en las vialidades y seis más que fueron asignadas a lo que sería la atención a la violencia de género, lo que la gente conocerá como la Policía Rosa, y el resto estarán diseminadas dentro de todo el ámbito de seguridad pública”.

 

El mando policíaco agregó que antes de la llegada de los vehículos se tenía un déficit de alrededor de 40 unidades, cuya vida útil había concluido y que requerían ser sacadas de circulación.

“En el proceso de sustitución estaríamos hablando de entre 35 y 40 unidades que sí requieren salir de la circulación y que por temas de vida útil ya deberían de salir. Una vida útil de de buena operación para funciones policiales está entre los tres años y tres años y medio”.

Entre las características de las nuevas patrullas se encuentra la modificación al motor para tener una mayor velocidad, consola para conectar equipo de radiocomunicación digitales, así como un dispositivo de geolocalización para verificar la ubicación de cada unidad, y así garantizar que las patrullas sean utilizadas de forma adecuada.

En este aspecto, indicó que se hará una revisión constante en el cuidado que hacen los elementos de las unidades, sancionando a aquéllos que incurran en irregularidades.

“Se revisan por ejemplo las salidas de sector, una parada que no debe de ser la correcta o que se pasó una luz roja, o situaciones que no son las correctas y que debemos de sancionar, y se aplica desde un correctivo disciplinario, un arresto, o si es un caso más grave se puede pasar al área de Asuntos Internos para su investigación posterior ante la Comisión de Honor y Justicia hasta aplicar una suspensión de labores”, concluyó Martínez Romo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.