Ciclo escolar 2020-2021 comenzaría el 10 de agosto en semáforo verde | Newsweek México


Ciclo escolar 2020-2021 comenzaría el 10 de agosto en semáforo verde



Durante la rueda de prensa mañanera de este viernes, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer las fechas de inicio del ciclo escolar 2020-2021, en las que se indica que los alumnos de la educación básica (prescolar, primaria y secundaria) retornarán a las aulas el 10 de agosto, mientras que los de educación media superior (preparatorias y bachilleratos) y superior (universidades) lo harán el 21 de septiembre.

Sin embargo, el retorno a las actividades escolares estará sujeto a los estados que tengan semáforo verde de la pandemia. Aquéllos que tengan color amarillo, naranja o rojo no podrán hacerlo.

Previo al inicio de clases se realizará un curso remedial o de nivelación, que durará tres semanas, y en el que participarán todos los alumnos pero de forma escalonada según las iniciales de su apellido, por ejemplo un día acudirán los alumnos con apellido paterno de la A a la L y al día siguiente de la M a la Z. Los viernes acudirán los alumnos con mayor rezago.

Además de dar a conocer el inicio del próximo ciclo escolar, el funcionario federal presentó los lineamientos sanitarios a los que deberán sujetarse los planteles educativos de todos los niveles académicos para garantizar un sano regreso a las aulas, sin que exista riesgo de contagios.

Una de ellas es la sanitización general de las instalaciones educativas, que se realizará semanas previas al inicio de los cursos remediales, además de que se realizarán de forma rutinaria durante los meses subsecuentes.

Asimismo, se privilegiarán las acciones de sana distancia en todos los momentos de la jornada académica, desde la entrada a la salida. Los recreos se realizarán de forma escalonada, por grupos, para evitar mayores concentraciones de personas en el espacio físico.

Los alumnos contarán con lugares específicos, para evitar el uso compartido de butacas y mesabancos.

Se suspenderán todo tipo de ceremonias o reuniones masivas, como los honores a la bandera y otros eventos cívicos o deportivos.

De igual modo, se deberá garantizar el acceso a agua y jabón o a alcohol en gel, que se aplicará en el acceso al plantel educativo.

Los alumnos, docentes y autoridades administrativas deberán usar cubrebocas de forma obligatoria.

Para evitar contagios en docentes, se privilegiará la salud de quiénes padezcan comorbilidades o que formen parte de grupos de mayor riesgo al Covid-19.

El secretario de Educación Pública indicó que para garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias se reactivarán los Comités de Participación Social de cada institución, en el que forman parte los padres de familia, además de la supervisión constante de los docentes y de las autoridades administrativas.

Cabe destacar que de detectarse un caso positivo de Covid-19 en la comunidad escolar, el plantel educativo tendría que volver a suspender las clases presenciales, hasta que las autoridades sanitarias implementen acciones de control para volver a retomarlas.

Finalmente, sobre la forma de evaluación del ciclo escolar 2019-2020, Moctezuma Barragán mencionó que la calificación base de los alumnos será responsabilidad del docente, tomando en cuenta las ponderaciones de los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias y trabajos realizados durante el periodo de contingencia, pero sólo se utilizarán para ayudarlos a mejorar su calificación, pero nunca para reducir su calificación final.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.