Las carreras del futuro ya se necesitan en el presente laboral | Newsweek México


Las carreras del futuro ya se necesitan en el presente laboral

las-carreras-del-futuro-ya-se-necesitan-en-el-presente-laboral


La demanda de profesionales en programación de software o en manejo y desarrollo de la nube va en aumento.

 

En estos tiempos, una pregunta que debemos hacernos al elegir carrera o especialización es: ¿cuáles son las necesidades del mundo, de la sociedad y el mercado laboral?

La tendencia es muy clara: el mundo necesita especialistas en tecnología.

El “Informe de empleos emergentes 2020”, elaborado por LinkedIn, reporta que la demanda de profesionales en programación de software o en manejo y desarrollo de la nube va en aumento.

Además, el Observatorio Laboral del gobierno de México cita a la consultora Hays para explicar que la demanda laboral “continuará concentrándose en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería”.

Así que… ¡hola, área 1!

Lee más: ¿La carne de cerdo es realmente mala? Académica de la UNAM destaca los beneficios de consumirla

En la UNAM, esta área de ciencias físico-matemáticas comprende las carreras de actuaría, arquitectura, ciencias (de la tierra, de la computación, de materiales sustentables), diseño industrial, física, geociencias, ingenierías, matemáticas, nanotecnología, tecnologías y urbanismo.

LA INDUSTRIA 4.0

Según el informe de LinkedIn, entre las 15 profesiones que emergieron en 2019 está el científico de datos, los desarrolladores de java script e ingenieros en nube, fullstack y datos. Estas profesiones van muy en línea con lo que la Comisión Económica Europea llama “el auge de la industria 4.0”.

Este es un proceso de transformación digital, una especie de “revolución industrial” producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software, explica el estudio “Industria 4.0: la transformación digital de la industria”, elaborado y compartido por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDI).

Es decir, si la primera revolución industrial se dio con la máquina de vapor, la segunda con la energía eléctrica, la tercera con la automatización electrónica, la cuarta es y será con las tecnologías de la información.

Entérate: Los estudiantes chinos vuelven a clase con grandes medidas de seguridad y temor al coronavirus

Y la CODDI lo dice muy claro: “La industria, que ya se enfrenta a cierta escasez en la oferta de profesionales altamente cualificados en el sector de la informática, precisará que la demanda y la formación universitaria se ajuste mejor a los requisitos de la industria 4.0”.

A partir de esta explicación surge una pregunta: ¿las universidades mexicanas ya caminan hacia la educación 4.0?

CIENCIA DE DATOS, LA CARRERA

Una de las tendencias globales que crecerá rápidamente en México, según LinkedIn, es el análisis de datos.

Esta labor ya es —y será— necesaria en todos los sectores que se imaginen, pero principalmente en tecnología, ciencia, medicina, finanzas, mercadotecnia, farmacéutica y educación.

La importancia de esta habilidad es tal que ya se conoce como “el nuevo petróleo” porque ¡todo el mundo la quiere y la necesita!

Algunas universidades mexicanas lo saben, por lo que ya incluyeron en su oferta educativa la carrera de ciencia de datos, por ejemplo, la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, mientras que la UVM, la Ibero, el ITAM y la Panamericana la tienen como maestría.

Según la UNAM, alrededor de 70 por ciento de los empleadores demandarán analistas de datos para sus empresas en 2021. Aquí en México, la demanda de este tipo de profesionales crecerá 20 por ciento en ese mismo año.

¿Y qué hace un analista o científico de datos? Selecciona, limpia, consolida y prepara datos para posteriormente analizarlos, hacer predicciones, describir comportamientos o generar nuevos conocimientos para la toma de decisiones.

MÁS CARRERAS EN AUGE

Además de ciencia de datos, la UNAM recientemente incorporó a su oferta educativa la licenciatura de química e ingeniería en materiales.

Te puede interesar: Hormigas, el obstáculo de Tesla para abrir una fábrica en Berlín en 2021

Por su parte, el Tec de Monterrey añadió la ingeniería en biosistemas alimentarios, en electrónica, y las licenciaturas en innovación educativa, inteligencia de negocios y urbanismo.

¿Y el IPN? Ya también ofrece las ingenierías en energía, sistemas energéticos y redes inteligentes, inteligencia artificial y ferroviaria, y la licenciatura en negocios energéticos sustentables.

Sobre la inteligencia artificial, el director de Microsoft México, Enrique Pérezyera, dice que es un área de “oportunidad enorme” para los estudiantes.

En septiembre de 2019, la UNAM inauguró el Laboratorio de Inteligencia Artificial, ubicado en el edificio Q de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de Microsoft.

“Tenemos estudios que indican que, si el país adoptara la nube y la inteligencia artificial en la academia, empresas y gobierno, el producto interno bruto (PIB) de México crecería 4.0 por ciento anual”, explicó Pérezyera durante la inauguración del laboratorio. “Eso daría una enorme cantidad de fuentes de trabajo, de remuneración, y participaría en una industria que es el futuro de la humanidad”.

Aunque la tecnología de la información es la tendencia con mayor crecimiento a escala global, LinkedIn reporta que la demanda de expertos en ventas comerciales y negocios también va en aumento.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.