Advierten despido masivo en Agua de Puebla | Newsweek México


Advierten despido masivo en Agua de Puebla

Advierten despido masivo en Agua de Puebla


Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos realizará un recorte masivo de 200 a 300 trabajadores administrativos y de campo, antes de que termine junio, debido a que dejó de recibir ingresos de proyectos para 2020, confirmaron los empleados.

Aunado a lo anterior, los empleados temen quedarse sin empleo durante la contingencia por Coronavirus Covid-19, pues indicaron que como parte de la “reingeniería” que realiza la empresa, el gerente de Factibilidades, Alejandro Muñoz Mata, fue despedido la semana pasada.

Te recomendamos: Puebla, de los que menos recursos destina para impulsar la economía

En un comunicado que hizo la empresa de manera interna se lee: “A todo el personal de Agua de Puebla para Todos se informa que el licenciado Alejandro Muñoz Mata a partir de hoy deja la Gerencia de Factibilidad, por lo que se ha designado de forma temporal a la Lic. Rosa Pérez López, Gerente Corporativa, para que coordine todos los asuntos relacionados con factibilidades, reportando a la Dirección General”.

Los trabajadores entrevistados por la Jornada de Oriente, advirtieron que están dispuestos a presentar quejas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no solo por el despido injustificado, sino porque además contraviene la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el despido injustificado más reciente, comentaron que a la persona le pagaron bajo amenazas casi 50 por ciento de su liquidación, debido a que la empresa argumentó que las oficinas de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Local se encuentran cerrados por la pandemia, y no habrá manera de recuperar su dinero.

“A un exdirector le correspondía el pago de 155 mil pesos y solo le dieron 80 mil; no le respetaron el pago de 20 días de salario por año de antigüedad. Si a él se lo hicieron, a nosotros que somos ‘trabajadores de a pie’ no irá peor”, consideraron.

Las fuentes confiables advirtieron que Concesiones Integrales efectuará un despido de 200 a 300 personas, quienes se irán sin el pago de su liquidación en términos de los que señala la Ley.

Incluso, revelaron que ya se les alertó que se irán y que son libres de interponer su inconformidad ante la Junta Local de Conciliación, luego de amenazarlos que el juicio podría tardar entre tres y cinco años, y que durante ese tiempo no podrán negociar la entrega del recurso si se arrepienten.

Te puede interesar: Rebasa México los 8 mil muertos por Covid-19

Actualmente, informaron que la empresa obtiene un promedio de mil 500 millones de pesos por recaudación anual, de los cuales solo 5 por ciento se entrega al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Por esta razón, aseguraron que Concesiones Integrales buscaría hacer valer la cláusula del contrato, a fin de que el gobierno del estado asuma los gastos por no recaudar los meses de abril, mayo y junio, durante la pandemia.

Al final, dieron a conocer que la compañía tiene un programa de descuentos y regularización de pagos en colonias populares de la capital, donde Concesiones Integrales estarían integrando a activos del Partido Acción Nacional para recuperar la presidencia municipal de Puebla.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.