58 indígenas contagiados de Covid-19 en Puebla | Newsweek México


58 indígenas contagiados de Covid-19 en Puebla

58 indígenas contagiados de Covid-19 en Puebla


El Covid-19 golpea las comunidades indígenas de Puebla, 58 hablantes de lenguas originarias han dado positivo a coronavirus, 30 están hospitalizados y 6 más perdieron la vida, prácticamente sin auxilio médico pues llegaron al hospital del Sector Salud (SSA) cuando era demasiado tarde.

La estadística de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología revela que un poblador de Ajalpan, en la Sierra Negra de 55 años murió el pasado 26 de abril, tres días de haber sido hospitalizado. Fue registrado con neumonía pero no fue entubado. Él se convirtió en la primera persona indígena que falleció a consecuencia del coronavirus en Puebla.

Seguiría un hombre de Zinacatepec de 72 años, que murió en el hospital el 28 de abril, con tan sólo 1 día de haber sido ingresado al nosocomio a pesar de haber reportado su sintomatología 8 días antes.

A la lista se suma un poblador de Naupan, municipio enclavada en la Sierra Norte de Puebla de 48 años, quien murió el 3 de mayo, el mismo día que llegó al hospital buscando ayuda médica.

Te puede interesar: Preocupa el nivel de contagios de Covid-19 en la zona metropolitana de Puebla

El 5 de mayo pasado falleció un hombre de Zinacatepec de 52 años, su ingreso está marcado el 4 de mayo aunque había reportado sus síntomas desde el 26 de abril.

El registro también contempla la muerte de una mujer de Ajalpan de 46 años. Ella fue ingresada al hospital el 2 de mayo y su muerte fue consignada el pasado 6 de mayo.

La estadística documenta el fallecimiento de un hablante de lenguas originarias de Atempan de 66 años murió sin ser hospitalizado este 6 de mayo, pues su condición era ambulatoria.

La preocupación por la falta de hospitales ha sido señalada por Adelfo Regino director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que ha reconocido la carencia de servicios para los pueblos y las regiones más marginadas del país.

La base de datos del país revela que la pandemia se está extendiendo cada vez más en zonas rurales e indígenas. Hasta el corte de este domingo 10 de mayo Puebla, Tehuacán y Zinacatepec, son los municipios que concentran el mayor número de contagios de coronavirus en personas de comunidades indígenas con 6 o más casos.

Con dos o tres casos de contagios de personas de comunidades indígenas se concentran en Ajalpan, Altepexi, Huehuetla, Izúcar de Matamoros, Naupan, San Pedro Cholula.

Hasta el momento, se han registrado casos en Ahuatlán, Atempan Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Chiautla Coxcatlán, Cuetzalan del Progreso, Huatlatlauca, Ixtepec, Libres, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde, Teziutlán, Tochimilco, Tepanco de López, Zacatlán, Zacapoaxtla y Zoquitlán.

De los 58 contagios de coronavirus, 31 son de hombres y 27 de mujeres, una de ellas embarazada.

En el registro, 17 personas indígenas son adultos mayores, la mayor edad de registro es de 82 años de pobladores de comunidades de Coxcatlán y de San Pedro Cholula. La estadística también comprende el caso de dos niños de 3 y 5 años de edad.

De los 30 casos hospitalizados sólo dos personas han sido intubadas, ambas con signo de neumonía.

Éste lunes se registran en Puebla mil 87 casos positivos y 226 decesos por coronavirus. Según los datos oficiales, del viernes al corte de este domingo se dieron 115 nuevos contagios, pero debido a que se tuvo el festejo del Día de las Madres el trabajo de los laboratorios no fue regular.

Te puede interesar: En un fin de semana en Puebla, 19 muertos y 115 infectados por Covid-19

Covid-19 en zonas indígenas

La base de datos abiertos sobre Covid-19 al cierre del domingo 10 de mayo refiere que de los 31 mil 522 casos de Covid-19 en México, 1 mil 449 son de personas hablantes de alguna lengua indígena. 135 ha fallecido, 50 mujeres y 85 hombres.

Los estados con más casos son, Chiapas 62, Ciudad de México 181, Yucatán 229, Tabasco 56, Quintana Roo 74. México 149, San Luis Potosí 89

De los 1 mil 449 de los casos casos, 699 son mujeres, 23 de ellas embarazadas.

El Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) advirtió que la pandemia del Covid-19 afecta a todos los grupos sociales, pero los pueblos indígenas sufrirán “de manera desproporcionada” debido las condiciones de precariedad en las que ya vivían desde antes del inicio de la crisis sanitaria, advirtió

En un comunicado difundido antes de que fuera declarada la cuarentena por la emergencia sanitaria, el organismo internacional recordó que muchos pueblos indígenas viven en regiones remotas de difícil acceso y a menudo inaccesibles, y que “incluso antes de esta crisis, experimentaban tasas más altas de riesgos para la salud, peor salud y mayores necesidades insatisfechas en materia de atención de la salud que la población no indígena”.

Los pueblos originarios “ya estaban en desventaja en cuanto al acceso a la atención de salud de calidad y eran más vulnerables a numerosos problemas de salud, en particular las pandemias. No se cumplía con los determinantes sociales de la salud, como el agua potable, una dieta suficiente y equilibrada y el saneamiento básico, antes de esta crisis.

“Además, la expropiación de sus tierras y recursos naturales y el aumento de los conflictos en sus territorios ya ponían a los pueblos indígenas en una situación particularmente precaria”, destacó el MEPDI.

En este escenario, la propagación del Covid-19 “ha exacerbado y seguirá exacerbando una situación ya crítica para muchos pueblos indígenas: una situación en la que ya abundan las desigualdades y la discriminación. El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos”.

En ese contexto, el MEPDI hizo un llamado a todos los Estados para que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos, guiados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para proteger la salud y la vida de los pueblos indígenas.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.