Esta mañana, Salomón Faz tomó protesta como titular de la recién creada Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.
Desde febrero pasado hasta hoy, fungía como Oficial Mayor del Estado.
La iniciativa que permitió la creación de esta nueva Secretaría fue presentada por el gobierno estatal en abril y se aprobó en mayo, aunque Jaime Bonilla prometió la municipalización del agua cuando buscaba el voto para convertirse en gobernador.
Se pretende que la secretaría dirija la administración y operación de los organismos operadores del agua, que conducen, sanean, comercializan y tratan el agua bajo las figuras de organización que considere conveniente.
En una transmisión en vivo, vía Facebook, el secretario general del estado, Amador Rodríguez Lozano dijo que el tema del agua es fundamental en la entidad.
“Sobre todo en la zona costa a partir de la enorme corrupción que encontró el gobernador en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, la anarquía y la necesidad de que hubiera un órgano central que coordinara todos los esfuerzos”.
Amador Rodríguez dijo que además de Salomón Faz, se integrará Manuel Morán quien fungía como subsecretario de la Oficialía Mayor. Ahora será el encargado del despacho de esta Secretaría.
“Sé la importancia del tema en el estado, la situación que hoy vivimos es parte del descuido de gobiernos anteriores”, comentó Salomón Faz.
Por último, el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro mencionó que la Oficialía Mayor pasó a integrarse a la Secretaría de Hacienda desde el 01 de mayo.
“Esto le da una gran fortaleza al tema de las finanzas públicas porque nos permite que la Oficialía Mayor al estar dentro de la Secretaría de Hacienda, mejore la comunicación y mejorar el ciclo de planeación del gasto”, concluyó.