El secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que se iniciarán los estudios preliminares para iniciar la elaboración de protocolos para el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus Covid-19 en pacientes graves, tal y como ya sucede en otros estados de la República, como Nuevo León.
“En el Hospital Hidalgo ya se están haciendo los primeros estudios y quizá también el IMSS de Aguascalientes empezará, si así es posible, o se lo permite su área central, aplicar como tratamiento la administración de plasma para los pacientes en estado grave, entonces ya estamos en eso, es otro paso que entre los tratamientos de vanguardia internacional que Aguascalientes ya lo está haciendo”, mencionó.
Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibiera la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en el protocolo “Eficiencia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave”.
La base científica de este método radica en la importante cantidad de anticuerpos que generan los organismos de los pacientes que se han recuperado totalmente del Covid-19, que puede funcionar en el fortalecimiento de las defensas de personas que hayan contraído el virus y que tengan condiciones graves de salud.
El titular del ISSEA, incluso aseveró que ya se tiene el visto bueno de varios pacientes que fungirían como donadores de plasma.
“Estamos haciendo los primeros estudios de plasma, se están haciendo los primeros protocolos y ya tenemos los primeros donadores en pacientes convalecientes sanos con inmunidad presente, no puede ser nada más que te hayas aliviado, sino que además que tengas los anticuerpos para este coronavirus”.
Hasta este lunes, el comunicado técnico diario de la pandemia reporta 447 casos positivos en Aguascalientes, de los cuáles 13 se encuentran en condiciones graves y muy graves de salud.
Asimismo, el funcionario estatal afirmó que se mantiene el número de defunciones con 14, de las cuáles dos han sido de personas radicadas en Jalisco y Zacatecas.
Al respecto, refirió que más que prestar atención a los casos positivos que van surgiendo día con día en la entidad, se debe resaltar el bajo índice de letalidad que mantiene Aguascalientes, con un promedio de 2.68 defunciones por cada 100 mil habitantes.
“No nos alarmemos por ver tantas pruebas y tantos casos positivos, lo que nos debe de dar la pauta de ver que están bien las cosas es que la mortalidad siga siendo la mínima en todo el país”, destacó.
Se revisarán protocolos de salud para reapertura de empresas
En otro tema, el director del ISSEA aseveró que en el transcurso de la semana se llevarán a cabo reuniones con directivos de empresas para revisar los protocolos de salud que se aplicarán para la reincorporación de los trabajadores a las actividades productivas, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de contagio del Covid-19.
A la par, se establecerá una estrategia de reanudación de actividades en sectores adyacentes, como por ejemplo las escuelas o las estancias infantiles, en donde se deberán coordinar las dependencias de salud, educación y economía para la generación de acciones que permitan una reincorporación ordenada y segura.
“Me queda claro que una cosa trae como consecuencia a la otra, si la reapertura de las empresas son reales y se dan y tienen las medidas de prevención que nos garantice el mínimo riesgo para sus trabajadores, yo creo que muchas de esas estrategias las podremos utilizar en las guarderías, que el sector educativo que ya tiene que estar planeándolas”, concluyó.