10 documentales gratuitos de Ambulante para estos días de pandemia | Newsweek México


10 documentales gratuitos de Ambulante para estos días de pandemia



El festival Ambulante en Casa continúa festejando sus primeros 15 años y, por vez primera, hace su gira de documentales en línea, y de manera gratuita, como parte de las medidas contra el COVID-19.

Del 29 de abril al 28 de mayo, Ambulante tiene activa una plataforma digital con 66 títulos de 25 países, entre los que se encuentran documentales, largometrajes, cortometrajes y cine de animación.

Cada uno de los materiales está disponible durante 24 horas y con una disponibilidad limitada a mil visualizaciones.

En Newsweek México realizamos una selección de 10 documentales que cuentan historias de amor, memoria histórica, dictaduras, estafas, defensa de derechos humanos, identidad, esperanza, guerra y superación y que podrás disfrutar en los siguientes días.

Recuerda que debes crear tu cuenta en Ambulante para poder ver los materiales y disfrutar los títulos que se presentan de acuerdo con el programa.

Regístrate y mira aquí los documentales.

 

  1. NEGRA

Directora: Medhin Tewolde; México; 2020

Este documental muestra el racismo que en México impera y que parte de la experiencia personal de la directora cuando era niña. Aquel momento la llevó a emprender la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias. 

Con esto, Tewolde despersonaliza el racismo que vivió para revelar que ser negra es un acto de comunión y resistencia con otras mujeres afrodescendientes, lo que implica reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear.

Disponible: el 5 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

 

  1. TALKING ABOUT TREES (HABLAR SOBRE ÁRBOLES)

Director: Suhaib Gasmelbari; coproducción Francia, Sudán, Alemania, Chad, Catar; 2019

Cuatro amigos cineastas aprenden del séptimo arte fuera de su natal Sudán. Con el tiempo se convierten en el motor de un cineclub sudanés, un espacio de cinefilia y resistencia que ha sobrevivido de forma intermitente a pesar del agitado contexto político y militar del norte de África.

En el documental, este grupo de amigos incorporan antiguas películas que forman parte de la memoria fílmica de su país, y con la premisa de recuperar un viejo cine, convocan al público a reunirse en proyecciones públicas, restaurar rollos olvidados y, así, conmemorar con júbilo el séptimo arte, algo que solo la fuerza de su amistad lo logra.

Disponible: el 6 de mayo de las 00:00 hasta las 23:59 horas

 

  1. THE KINGMAKER (LA JEFA MÁXIMA)

Directora: Lauren Greenfield; Estados Unidos; 2019

También conocida como la Mariposa de Hierro, Imelda Marcos es exprimera dama de Filipinas y esposa de Ferdinand Marcos, quien protagonizó una de las dictaduras que llevó a un terrible contexto de pobreza a este país, donde se contabilizaron miles de muertos, torturados y encarcelados durante su mandato.

También lee: Almadía, Era y Sexto Piso lanzan campaña en conjunto para evitar su desaparición

En el documental, Greenfield explora los sucesos del régimen de Imelda Marcos, y narra su impulso actual por ayudar a su hijo a ganar la vicepresidencia. Con este fin, Imelda reescribe la historia de corrupción de su familia.

Disponible: el 12 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

 

  1. OVERSEAS (AL EXTRANJERO)

Directora: Sung-a Yoon; Bélgica; 2019

De acuerdo con datos de Oxfam, Filipinas es un país conformado por más de 7,000 islas de las cuales la población se concentra tan solo en 11 de ellas, donde la economía de ese país se ha deteriorado en los últimos años.

Ante esto, la cineasta Sung-a Yoon examina la forma en que el trabajo doméstico es capacitado para después exportarlo de manera global. Este documental parte del trabajo que Alfonso Cuarón presentó con Roma. En el caso de Overseas Yoon, muestra la forma en que Filipinas exporta mano de obra de miles de personas que generan una fuente importante de remesas.

Disponible: el 14 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

 

  1. CHÈCHE LAVI: LOOKING FOR LIFE (CHÈCHE LAVI: BUSCANDO UNA VIDA)

Director: Sam Ellison; México, Estados Unidos, Haití; 2019

El 12 de enero de 2010, a las 16:53 horas, Haití fue azotado por un sismo de 7° en la escala de Richter. El centro de la ciudad de Puerto Príncipe se convirtió en escombros. Aquel siniestro dejó más de 316,000 personas muertas, 350,000 heridos y más de 1.5 millones se quedaron sin hogar. James y Robens resultaron sobrevivientes de este éxodo.

En el documental, Ellison muestra cómo miles de haitianos salen de su país en busca de asilo, y tras su intento por llegar a Estados Unidos, quedan varados en Tijuana con la incertidumbre actual de las políticas migratorias que Donald Trump ha interpuesto junto con la construcción del muro fronterizo que promulgó desde su llegada a la presidencia.

Durante dos años, Ellison retrata la cotidianidad y destaca la amistad de estos jóvenes que se construye a lo largo de la marcha migratoria, como su salvavidas frente a múltiples formas de adversidad y hostilidad.

Disponible: el 16 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

 

  1. SHOOTING THE MAFIA (DISPARANDO A LA MAFIA)

Directora: Kim Longinotto; coproducción Irlanda y Estados Unidos; 2019

El trabajo de la cineasta Kim Longinotto, originaria del Reino Unido, es conocido por situarse en hechos de violencia, opresión y discriminación que las mujeres viven alrededor del mundo. Con más de veinte películas, Longinotto ha desafiado la mutilación genital en Kenia, acompañado a chicas fugitivas en Irán, a mujeres que se levantan contra violadores en India, así como la vida y el trabajo de una exprostituta que rescata niñas de la calle en Chicago.

En esta ocasión, su filme presenta a la fotoperiodista Letizia Battaglia, quien ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, como sucedió con uno de los capítulos más violentos de la historia: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra.

Disponible: el 18 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

  1. FOR SAMA (PARA SAMA)

Directores: Waad al-Kateab y Edward Watts; coproducción Siria y Reino Unido; 2019

For Sama se convierte en un largometraje íntimo, lleno de amor, esperanza y resistencia que se desarrolla en el contexto del exterminio que sufrió la ciudad siria de Alepo. El documental está narrado en primera persona y es el resultado de una carta de amor a Sama, la hija de la directora y protagonista del filme, cuya bebé nació en medio de la guerra de resistencia del pueblo sirio en contra del dictador Bashar al-Ásad. 

Sama crece entre el estruendo de las bombas al explotar y destruir los hospitales donde su padre, quien es médico, lucha por salvar la vida de miles de heridos. Esta también es la historia de una joven pareja que decide quedarse a luchar por la vida de su gente.

Disponible: el 21 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

  1. OSCURO BARROCO

Directora: Evangelia Kranioti; coproducción Francia y Grecia; 2018

Hablar de Brasil, más allá del característico futbol y sus carnavales, también es retratar una realidad alterna, la del amor y la urgencia de identidad, a través de la historia de Luana Muniz, una de las primeras mujeres transgénero de Brasil en abrazar su entidad plenamente.

Foto: Especial

En el documental, Kranioti muestra el espíritu seductor y militancia de Luana, la travesti más conocida de la noche brasileña. El filme muestra las contradicciones de una ciudad de cuerpos libres, carnavales desenfrenados y florestas verdes, donde todo parece posible, pero que en realidad censura, segrega y mata. 

Disponible: el 25 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

Ver el tráiler

  1. ESTOU ME GUARDANDO PARA QUANDO O CARNAVAL CHEGAR (ESPERANDO EL CARNAVAL)

Director: Marcelo Gomes; Brasil; 2018

Del recuerdo de su viaje por la región de Agreste a lado de su padre, Marcelo parte de filmar este documental, que nos lleva a la ciudad de Toritama, en el noreste de Brasil, en el que se produce anualmente más de 20 millones de pantalones de mezclilla.

Entre jornadas de trabajo interminables, los habitantes cortan piezas, cosen bolsillos, ponen cierres, aplican detalles a la tela añil. En esta localidad las personas vuelven sus hogares empresas de tiempo completo y que ellos mismos distribuyen. Saberse autónomos los llena de orgullo.

Disponible: el 26 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

  1. QUE SEA LEY

Director: Juan Solanas; coproducción Francia, Argentina, Uruguay; 2019

Ambulante en Casa cierra la gira de documentales en línea con un filme que presenta las apremiantes protestas convocadas por la Marea Verde, movimiento que motivó a miles de mujeres a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina.

Con cánticos, consignas, pancartas, batucada y decenas de mujeres en las calles de Buenos Aires y noches de vigilia, ellas reclaman su derecho a abortar, lo que ha motivado a tantas otras experiencias colectivas feministas en toda América Latina con el legendario pañuelo verde.

Disponible: el 28 de mayo de las 00:00 a las 23:59 horas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.