Tres libros de escritores mexicanos | Newsweek México


Tres libros de escritores mexicanos



Un espía franquista asesinado en México. La Conquista contada por los mexicas. Una periodista que relata la violencia en voz de las víctimas. Aquí tres libros que recomendamos esta semana.

EL ESPÍA DE FRANCO

La primera recomendación que tenemos esta semana se titula El espía de Franco, una novela histórica del escritor mexicano Luis Rius Caso que relata las correrías de José Gallostra, el ministro extraoficial de la España franquista asesinado a tiros en Ciudad de México el 20 de febrero de 1950.

Publicado por la editorial Alfaguara, este suspense histórico rememora que Gallostra actuaba en México no como embajador, sino como un espía político, y que servía de enlace en operaciones ilícitas en contubernio con algunos personajes de la colonia española.

Aparte de provocar un conflicto diplomático, y de que su ejecutor material, un evidente sicario, ni siquiera se resistió al arresto, su asesinato encierra un enigma: ¿quién lo ordenó y con qué propósito? ¿Los republicanos, los comunistas, los anarquistas, el propio Franco, para propiciar una crisis?

También lee: Recomendaciones literarias: Tres libros que perturban los sentidos

Sustentada en una meticulosa investigación, esta novela también muestra un rico mosaico de la sociedad española asentada en la capital mexicana en una época vibrante y definitoria.

LA CONQUISTA DE MÉXICO TENOCHTITLAN

Nuestra segunda sugerencia se titula La conquista de México Tenochtitlan, una obra de la escritora mexicana Sofía Guadarrama Collado que ofrece la versión de los mexicas sobre uno de los hechos históricos más relevantes de México.

Publicada por Ediciones B, esta novela se inicia el 8 de noviembre de 1519, cuando Hernán Cortés entra por primera vez en la ciudad isla de México Tenochtitlan en compañía de 450 europeos y 6,000 soldados tlaxcaltecas, cholultecas, huexotzincas y totonacas.

A 500 años del suceso que cambió por completo la historia del Imperio mexica, esta novela que acerca al lector al otro lado de la historia al colocar a los conquistadores en un plano muy distante y que lo ayuda a comprender, a través de los ojos de Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, lo que ellos mismos ignoraban y lo complejo que fue vivir la inesperada aparición de una raza de hombres, animales, armamento, lengua, costumbres, religión y una monarquía aterradoramente desconocidos.

EL RASTRO DE LOS CUERPOS

Por último, proponemos el título El rastro de los cuerpos, una novela del escritor mexicano José Miguel Tomasena, quien presenta un retrato de la impunidad y la violencia desde el punto de vista de las víctimas.

Publicada por la editorial Grijalbo, la obra arranca cuando, tras la crisis en la que cae el diario en el que trabaja, la periodista Tania Vázquez decide filmar por su cuenta un documental sobre desaparecidos.

Te interesa: Tres libros esenciales: Edward Snowden, Sam Kean, David Lagercrantz

Así conoce, entre muchas personas, a doña Gaby, cuya hija Marilyn fue secuestrada previo pago de un rescate de 100,000 pesos, y a Magdalena Chávez, quien perdió a sus tres hijos y decide embarcarse en una aventura para conocer su paradero.

Estas dos madres, más todas aquellas personas que buscan a los suyos en morgues, cuarteles, hospitales y fosas clandestinas, son personajes que irán construyéndose a lo largo del documental de Tania.

Sin embargo, documentar la lucha de estas mujeres tendrá consecuencias que nadie jamás habría podido prever.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.