Reprueban a Puebla en generar empleos y productividad | Newsweek México


Reprueban a Puebla en generar empleos y productividad

Reprueban a Puebla en generar empleos


En el Semáforo Económico de la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla reprobó la mayoría de los indicadores a evaluar, como el generar empleos formales; tener mayor productividad; disminuir la informalidad, la pobreza y la desigualdad laboral.
El estado reprobó cinco de los ocho indicadores analizados por la organización, la cual está integrada por académicos y expertos en economía y política pública mexicana.

Según el reporte, durante el primer trimestre del 2020, la entidad poblana no sólo no cumplió con su meta de generar 15 mil 125 empleos formales, sino que perdió seis mil 503, cantidad que la colocó en el semáforo rojo a nivel nacional.

Puebla también reprobó en disminuir la pobreza laboral, pues al cierre del año pasado se reveló que al 43.5 por ciento de los poblanos no les alcanza su salario para comprar la canasta básica, cuando el promedio nacional es del 37.3 por ciento.

Sin embargo, aunque la meta no se cumplió el estado logró reducir este indicador, pues anteriormente era de 46 por ciento.
El tercer indicador que también reprobó fue el generar mayor productividad, pues durante un año (abarcando del tercer trimestre del 2018 al mismo del 2019) no incrementó los pesos producidos por hora trabajada.

Un poblano gana 104 pesos por día, cantidad que se encuentra muy por debajo de los 160 pesos del promedio nacional.

Asimismo, la entidad se colocó en semáforo rojo por no disminuir los empleos informales, pues al cierre del 2019 se reportó que el 66.2 por ciento de los poblanos labora bajo estas condiciones, cuando la media nacional es de 51.9%.
El quinto indicador que Puebla también reprobó fue disminuir la desigualdad laboral; al cierre del año anterior registró 0.394 puntos, cantidad alarmante pues la cifra a nivel nacional es de 0.380 puntos.

SEMÁFORO NARANJA Y AMARILLO
Por otro lado, el informe reveló que durante el tercer trimestre del año pasado Puebla se colocó el semáforo naranja en crecimiento económico y en amarillo por ocupación del gobierno y deuda pública.
En el tercer trimestre del año anterior se registró un aumento de 0.2 por ciento en el crecimiento económico del estado, cuando la meta era llegar al 3.4 por ciento.

De igual modo, obtuvo una ocupación del gobierno del 2.5 por ciento, la cual es mucho menor a la media nacional del cuatro por ciento.
Finalmente, en 2019 Puebla no logró una reducción en la deuda pública, pues se mantuvo en el uno por ciento reportado desde el año anterior.

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.