Ordena gobierno de Aguascalientes uso de cubrebocas para salir a la calle | Newsweek México


Ordena gobierno de Aguascalientes uso de cubrebocas para salir a la calle



A partir de este miércoles, el gobierno del estado de Aguascalientes recomendó a las personas que salgan a las calles por motivos de trabajo o para abastecer alimentos o productos de la canasta básica, a utilizar cubrebocas, a pesar de que no cuenten con enfermedades respiratorias.

En un mensaje previo a la rueda de prensa para la actualización diaria del status del Covid-19, el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, mencionó que la decisión se tomó tras la opinión de especialistas médicos, que han sugerido el uso de este aditamento para evitar el contagio del coronavirus.

“Otra decisión que tomo como sugerencia a partir de hoy es el tema de los cubrebocas; había un debate de especialistas de si sirven o no, pero últimamente los expertos dicen que es interesante, es importante y puede ayudar a la prevención, no es un tema de alarmarnos, sino de prevención, entonces se recomienda el cubrebocas para quien ande en la calle y tenga un contacto cercano con la gente o que tenga que ir por alimentos, incluso con un cubrebocas de tela que se pueda estar lavando”.

Asimismo, informó que se instalarán túneles sanitizantes en varios puntos del municipio capital, para reforzar las acciones de higiene y limpieza en la población.

“Es un tipo de túnel que rocía una molécula que le puede dar a la persona con una protección de 12 o 14 horas, para que libremente, el que guste pasar pueda hacerlo, sobre todo aquellas personas que tienen que salir, que tienen que ir a trabajar porque si no no comen”, aseveró.

Los túneles se instalarán en el acceso al nuevo Hospital Hidalgo, dos en las entradas al Centro Comercial Agropecuario, en la Central de Abastos, en el Mercado Terán así como al exterior de tiendas departamentales y autoservicio que se ubican en los fraccionamientos Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Haciendas de Aguascalientes y Mujeres Ilustres.

Por otra parte, Orozco Sandoval anunció la entrega de una compensación económica al personal médico que está participando en la atención del coronavirus Covid-19, una vez que pase la contingencia sanitaria.

“Habrá una compensación para ellos, le he dicho a los directores de los hospitales, a los de laboratorio, a los médicos y enfermeras, que al final de la contingencia se les otorgará una recompensa, no me voy a olvidar de ellos”, afirmó.

Detectan 8 casos de contagio comunitario de Covid-19 en Aguascalientes

En la difusión del comunicado técnico diario del Covid-19 se informó que al día de hoy ya son 58 los casos positivos en Aguascalientes, 32 casos en mujeres y 26 en hombres.

De esa cantidad, sólo dos personas se encuentran en hospitalización, mientras que el resto se encuentran cumpliendo con aislamiento domiciliario.

51 casos positivos se han detectado en el municipio de Aguascalientes, cinco en Pabellón de Arteaga; Asientos y Tepezalá reportan un caso cada uno.

Aunado a esto, hay 40 casos sospechosos que aún se mantienen en revisión. En total se han aplicado 721 pruebas.

Cabe destacar que de esa cifra, 202 muestras se efectuaron a través de la estrategia Centinela, que se implementó en las unidades médicas de los 11 municipios del estado con pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias agudas, de las cuáles en ocho casos se tuvo un resultado positivo a Covid-19, lo que significan los primeros casos de contagio comunitario, o nativos de la entidad.

“La estrategia Centinela nos está dando información de cómo se está propagando la epidemia, estamos a tiempo, cerrando algunas áreas que puedan tener riesgo en base a los resultados de este estudio y ver cómo atacamos algunas áreas que sean de concentración de personas adultas mayores y cómo vamos a distribuir el equipo de protección personal”.

Por otra parte, Piza Jiménez informó que en los próximos días llegará una parte del equipo médico e insumos que el gobierno federal recibió de China la noche de este martes, aunque por el momento se desconoce la cantidad que se recibirá.

“Está programado que a todos los estados nos van a dar una parte proporcional a la necesidad que ellos están planteando que puedan tener en un momento dado. Todavía no sabemos cuántos recursos ni la cantidad, pero sí está pensado que nos hagan llegar insumos que están llegando de China”, aseveró.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.