Italia inyectará 400,000 millones de euros a las empresas afectadas por pandemia | Newsweek México


Italia inyectará 400,000 millones de euros a las empresas afectadas por pandemia



Este lunes el gobierno italiano anunció el desbloqueo de 400,000 millones de euros para inyectar liquidez a pequeñas. medias y grandes empresas que han sido afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente del gobierno, Giuseppe Conte declaró en conferencia de prensa se dará liquidez inmediata de 400,000 millones de euros a nuestras empresas “200,000 millones para el mercado interno y otros 200,000 millones para apoyar las exportaciones”.

“Con este decreto, realizamos una intervención sin precedentes”, subrayó por su parte el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno va a desbloquear “200,000 millones de euros de garantía pública para los créditos, a la altura del 90 %, para las empresas de todo tipo”, garantía que podrá alcanzar hasta el 25 % del volumen de negocio o hasta el doble del costo del personal.

Te interesa: Nueva York, con más de 500 muertes diarias por COVID-19, planea entierros en parques o una isla

“Las garantías serán entregadas mediante un sistema muy simple, directo, al sistema bancario, mediante la empresa Sace”, una sociedad de la Caja de Depósitos, agregó, con cierto número de condiciones como la prohibición de repartir dividendos.

A esto se sumarán 200,000 millones de euros de garantías, también a través de Sace, para el apoyo a las exportaciones.

Esto lleva a 750,000 millones las garantías públicas para los préstamos a las empresas, tras el anterior decreto aprobado el 16 de marzo.

El gobierno italiano también adoptó entonces medidas por unos 25,000 millones de euros para apoyar a las familias y a las empresas afectadas por la pandemia.

Asimismo, Roma decidió la suspensión de pagos de algunos impuestos en abril y mayo.

Además, Conte explicó que el gobierno protegerá a las empresas de eventuales absorciones, a través de la extensión del “golden power” que otorga al ejecutivo unos poderes especiales en sectores considerados estratégicos (telecomunicaciones, etc).

“Hemos reforzado el ‘golden power’, lo que nos permitirá controlar eventuales operaciones, como adquisiciones hostiles, no solo en los sectores tradicionales (infraestructuras críticas, defensa…) sino también en sectores como aseguradoras, energía, transporte, agua, salud, seguridad alimentaria, inteligencia artificial, robótica”, explicó. 

Te interesa: Expresos birmanos recomiendan meditación y juegos de memoria ante el confinamiento

Italia es el país más afectado por el coronavirus registró 1,941 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 1,000 casos menos que un día antes, por lo que registró 132,547 casos desde que comenzó la pandemia. El balance de muertos suma 636, hasta un total de 16,523.

Hasta el momento 3,898 personas se encuentran en la unidad de terapia intensiva, mientras que hay otros 28,976 pacientes hospitalizados. El 65 % de los diagnosticados (60,313) están en sus casas. En total 22,837 pacientes han superado el COVID-19.

 

Con información de AFP y Europa Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.